Los días 1, 8 y 22 de octubre

El Festival 'El Greco' regresa al crucero de la Catedral de Toledo con la 'Batalla de órganos'

El Festival 'El Greco' regresa al crucero de la Catedral de Toledo con la 'Batalla de órganos'
Un momento de la presentación del evento.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El crucero de la Catedral de Toledo será escenario, los próximos 1, 8 y 22 de octubre, de la novena edición del Festival de Música 'El Greco' que estará dedicada a la 'Batalla de órganos' o el enfrentamiento de cuatro organistas en cada concierto donde se retan en improvisaciones, sobre todo, y en interpretaciones y capacidad técnica.

- Publicidad -Advertisement

Organizada por la Real Fundación Toledo, con la colaboración de la Catedral Primada, Ayuntamiento, Diputación de Toledo y la Junta, en esta edición serán siete de los diez órganos que atesora la Catedral los que tendrán sonoridad en un festival reconocido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los más destacados acontecimientos musicales de la región.

En esta ocasión, los tres conciertos, todos ellos programados a partir de las 20:00 horas, versan sobre 'Los milagros de Nuestra Señora', de Gonzalo de Berceo, el 1 de octubre, rememorando la figura de Alfonso X El Sabio y la conmemoración del VIII Centenario de su nacimiento.

El 8 de octubre el protagonismo será para 'La batalla de Lepanto', 451 años después y sólo un día después de que durante cuatro años se celebrará una fiesta para recordarla en la ciudad y en la propia catedral, y el ciclo se cerrará el 22 de octubre con pasajes del libro 'El apocalipsis de San Juan' en la que saldrán a escena los órganos mayores, realejos y clave del templo.

Los organistas del día 1 serán Carlo María Barile, Pablo Márquez y Atsuko Takano; el día 8 lo protagonizarán Vincent Dubois, Marc Pinardel y Thierry Escaich, y el día 22 Baptista-Florián Marle-Ouvrad, Jean-Baptiste Dupont y Samuel Liégeon, en las tres citas junto al director artístico del festival, Juan José Montero.

"Referente internacional"

En la presentación este lunes en rueda de prensa, presidida por el Deán de la Catedral, Juan Fernández, y con Montero que ha pormenorizado los detalles del ciclo, el vicepresidente de la Real Fundación Toledo, Jesús Carrobles; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el concejal de Cultura, Teo García, y la vicepresidente de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, han coincidido en resaltar que este festival es un "referente" no solo a nivel nacional, sin también internacional.

Así, Jesús Carrobles ha incidido en como el festival se ha convertido en "patrimonio musical" toledano y es un referente "universal" y "algo excepcional que pasó desapercibido" para muchos, pero que ahora, al retomarse con esta novena edición, "estos tres conciertos no van a dejar indiferente a nadie".

Ana Gómez, por su parte, ha resaltado que este evento musical 'El Greco', desde su origen, en 2014, "no tienen precedentes" y ha reforzado que "es una cita única, en un espacio único" que refuerza "el patrimonio" cultural de la capital de Castilla-La Mancha a nivel internacional.

Teo García ha reforzado como este festival es "reconocido y reconocible", una cita cultural "de referencia" que es algo "continuo, cotidiano y presente" en la programación cultural del Gobierno local y que se trata, por tanto, de "un patrimonio material e inmaterial" que se convierte "en un binomio imbatible, la mejor marca de Toledo y Toledo la mejor marca del mundo".

Ana Muñoz, por último, ha sostenido que este festival es "la mejor seña de identidad" de la comunidad autónoma junto al Festival de Música Religiosa de Cuenca, y no solo porque se hacen visibles los diez órganos de la Catedral Primada, "la única con tal número en el mundo", sino también porque "pocas catedrales tienen el archivo del templo toledano" que refuerzan su halo "mágico", ha concluido.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow