Este viernes

El Festival de Poesía Voix Vives de Toledo arranca con casi 200 artistas en once espacios

El Festival de Poesía Voix Vives de Toledo arranca con casi 200 artistas en once espacios
Un momento de la presentación del evento.

La ciudad de Toledo acoge desde este viernes y hasta el día 4 de septiembre el IX Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que "inundará de poesía" once enclaves patrimoniales de la ciudad y en el que participan cerca de 200 artistas procedentes de diversos países.

- Publicidad -Advertisement

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado la novena edición del festival con el que arranca el Otoño Cultural para conseguir, ha dicho en declaraciones a los periodistas, que la cultura "invada" las calles y plazas de la capital regional durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Los españoles Luis Luna, Lola Nieto, María Ángeles Pérez López, Ángel Calle, Enrique Falcón, Antonio Orihuela, Olaia Pazos, Nuria Gómez de la cal y Tirso Priscilo de Vallecillos son algunos de los poetas que enmarcan la sección oficial del festival, al que también acudirán artistas internacionales como Natahalie Quintane, de Francia; Ruy Ventura, de Portugal; Bahira Abdulatif, de Irak; y Patricio Sánchez, de Chile.

Tolón ha destacado que el festival que se celebra este año va a ser "totalmente inclusivo" para que todas las personas puedan "disfrutar" de la cultura y ha resaltado otros valores como la solidaridad y la igualdad: "Toledo tiene alma, sensibilidad y sobre todo un espíritu de querer construir el futuro más solidario y más igualitario", ha dicho.

Cien actividades compondrán el festival, que tendrá como escenario once enclaves patrimoniales como la plaza del Ayuntamiento, la plaza mayor o la plaza del Salvador, en el que los distintos artistas "van a trabajar, disfrutar, hacer sentir, van a hacer vibrar" la ciudad a través de sus mensajes de "solidaridad, inclusión y de igualdad", ha añadido.

La directora del festival, Alicia Es. Martínez, ha remarcado la labor de los voluntarios de 'Matadero Lab', así como la participación en la organización de algunos colectivos "que trabajan la concienciación pública desde el feminismo, la ecología y el uso libre de la palabra poética" para "reivindicar la cultura comunitaria".

Por otro lado, ha señalado que los días 7 y 8 de septiembre se va a celebrar en el castillo de San Servando la II edición de un curso de verano en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha sobre 'la poesía y su poder transformador'.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow