Cuarta parada de un evento impulsado por el Gobierno regional
El Festival CLM Living Rural llena de vida Sartajada
Sartajada ha acogido este sábado la cuarta parada del festival itinerante ‘CLM Living Rural’.
Un evento que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se ha diseñado para aumentar la oferta de ocio, cultural y turística, que dan vida y generan oportunidades en nuestros municipios y ayudan a fijar población” como ha destacado durante su visita al festival la consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla,
La cita de este sábado en sartajada ha arrancado con dos horas de programa en directo de Radio Castilla-La Mancha, que ha contado con una entrevista a la consejera.
Además, se han programado una serie de propuestas entre las que se encuentran la degustación de migas, el teatro infantil y actuaciones y espectáculos musicales en directo con Mauri Band, Alto Stanley y Javier Ponce DJ.
También se han propuesto actividades para disfrutar de la naturaleza como un paseo por los senderos y el paisaje natural que rodea Sartajada; y de visitas al patrimonio como a la Iglesia de Santiago Apóstol y el puente romano que cruza la garganta de Torinas.
El ‘CLM Living Rural’ ya ha visitado Elche de la Sierra, en Albacete; Villamanrique, Ciudad Real y Cañete, en Cuenca.
El festival bajará el telón el 13 de julio en la Sierra Norte de Guadalajara, concretamente en la localidad de Jadraque.
Durante esta jornada, la consejera ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, entre otros.
Medidas del Gobierno Page contra la despoblación
Por otra parte, Padill ha reivindicado las políticas del Ejecutivo de Emiliano García-Page en materia de despoblación y ha señalado que se estima que cerca de 17.500 personas de la provincia de Toledo obtendrán deducciones fiscales en la campaña de la renta que acaba de finalizar.
De este modo, la consejera ha incidido en que, además, estas medidas son “la causa directa” de los datos de aumento de habitantes en las zonas afectadas por el fenómeno de la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma.
Asimismo ha recordado también que, desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas contra la Despoblación, aprobada en el 2021, se han trasladado a vivir un total de 11.368 personas a las zonas de extrema, intensa y en riesgo de despoblación.
Se trata, tal y como ha insistido Padilla, de nuevos habitantes “que han llegado atraídos por la garantía de acceso a los servicios públicos como educación, sanidad, servicios sociales y transporte”, situación producida también “por las medidas de incentivación positiva como las deducciones fiscales de las que ya se beneficiaron el pasado año más de 80.000 personas en la declaración de la Renta”.
A este respecto, se ha referido también al impacto económico de estas deducciones fiscales relacionadas con la despoblación en la provincia de Toledo, que, tal y como ha aseverado, “ha sido de 5,8 millones de euros”.
Para finalizar, Esther Padilla ha hecho referencia además a las previsiones de crecimiento del INE para la región “que auguran que Castilla-La Mancha ganará 217.000 habitantes en los próximos 15 años, llegando a los 2.318.898 habitantes”.
¿Cuál es tu reacción?