Para la rehabilitación y mejora de los locales
El Consorcio de Toledo destina 90.000 euros para apoyar al comercio del Casco Histórico
El Consorcio de Toledo ha aprobado en Comisión Ejecutiva una nueva convocatoria de ayudas a los locales comerciales del Casco Histórico mediante la cual se destinarán 90.000 euros para su rehabilitación y mejora dentro del plan de apoyo de la institución al comercio de proximidad.
El alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva que ha dado luz verde a esta iniciativa, que supone "un nuevo espaldarazo a la apuesta del Consorcio por el comercio de barrio y responde a una de las principales demandas vecinales", ha informado el Consorcio en una nota.
Las ayudas a los locales comerciales consisten en la concesión de subvenciones en especie y en régimen de concurrencia competitiva para la ejecución de obras de rehabilitación en comercios en el Casco Histórico de Toledo.
De esta forma, la Comisión Ejecutiva del Consorcio ha dado el visto bueno a una partida de 50.000 euros para el año 2024 para subvenciones en especie a locales comerciales, y otros 40.000 para aquellas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la rehabilitación de locales comerciales en el casco, que podrán solicitarse desde su publicación en el BOE hasta el 22 de abril y hasta el 30 de abril, respectivamente.
Las primeras ayudas contemplan la redacción de los proyectos de obras, estudios de seguridad y salud, memorias valoradas de obra y restauración; la dirección facultativa de las obras; la coordinación de seguridad y salud en fase de obra, incluyendo cualquier tipo de estudio o informe sectorial y todos los trabajos técnicos de toma de datos, gestión de residuos, control de calidad de la edificación; trabajos arqueológicos y de restauración; y ejecución de las obras.
En cuanto a las segundas, irán referidas a la mejora de la imagen exterior de los locales, a las instalaciones básicas y rehabilitación de elementos estructurales o la restauración de elementos especiales y de interés arquitectónico, quedando excluidos de esta convocatoria las ayudas a inmuebles o viviendas destinadas a usos terciarios hoteleros o apartamentos turísticos.
El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha subrayado la importancia del apoyo al comercio de proximidad y el compromiso de la institución con dicho comercio, al que se destina cada año una partida para ayudar a la rehabilitación y mejora de los locales comerciales del casco, contribuyendo de esta manera a la regeneración urbana y a la fijación de población en la ciudad de Toledo.
Convento de las Concepcionistas Franciscanas
La Comisión Ejecutiva ha abordado además la licitación de la restauración del alfarje, puerta celosía, pinturas murales y pavimentos de la capilla de San Juan del Convento de las Concepcionistas Franciscanas por un importe de 67.171 euros, que saldrá en licitación en pública concurrencia para las constructoras que tengan la categoría para la restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC).
También se ha informado de la adjudicación de las obras de restauración parcial de las capillas laterales de la Iglesia Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo por un importe de 88.420 euros, concretamente para la rehabilitación de unas pinturas murales.
La Comisión Ejecutiva ha informado además de la finalización e inicio del programa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de primer empleo para que once jóvenes profesionales puedan realizan su primera experiencia laboral en el Consorcio de la Ciudad de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?