Su éxito radica en la calidad de los productos que utiliza
El cocinero toledano Israel Yébenes compite para que su hamburguesa sea la mejor de España
Desde 1 de febrero y hasta el 3 de marzo, 350 participantes de todo el país toman parte en el concurso para elegir la Mejor Hamburguesa de España. En esta cuarta edición son 12 los participantes de Castilla-La Mancha que con sus creaciones competirán para convertirse en la mejor hamburguesa de Castilla-La Mancha y, por supuesto, para conseguir la corona de ‘Mejor Hamburguesa de España’
Serán los propios clientes los encargados de valorar las propuestas participantes, los aspectos que deberán juzgar y puntuar serán: la calidad del pan, de la carne, la combinación de ingredientes y, lo más importante, el sabor de la propuesta en su conjunto. A cambio de ofrecer su puntuación, los clientes optan a ganar un premio de 500 euros y si, además, siguen las redes sociales del campeonato (Facebook e Instagram) podrán ganar 500 más.
Además del jurado popular, un jurado profesional formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía recorrerá España visitando todos los participantes para probar todas las hamburguesas y dar sus valoraciones.
En este jurado profesional se encontrará el cocinero David Gibello referente en la gastronomía y redes sociales, con experiencia de jurado en los mejores concursos gastronómicos de España.
De la suma de las puntuaciones del público y del jurado profesional se obtendrán los finalistas, que se enfrentarán en una cata ciega que se celebrará en A Coruña el 12 de marzo, frente a un jurado profesional y, a continuación, tendrá lugar la entrega de premios en el MEGA, el Museo de Estrella Galicia.
Tres establecimientos de la provincia de Toledo están compitiendo en este concurso: Tur Bar Food Truck, de Malpica de Tajo; El rincón de Ale, de Navalcán, y Bendita Burger, de Talavera de la Reina.
La hamburguesa de Israel Yébenes
El responsable y creador de Tur Bar Food Truck es Israel Yébenes Vaquerizo, de 39 años de edad, que lleva quince como cocinero y que desde hace casi dos está al frente de este novedoso proyecto gastronómico que gana más adeptos cada día.
El éxito de su hamburguesa smash radica es que está compuesta por carne de vaca gallega madurada de alta calidad, no en balde ya ha conseguido tres premios como la mejor carne del mercado. Junto a esta hamburguesa, también se puede degustar en su food truck otra de carne de pollo que él mismo marina.
El joven chef sostiene que a lo largo de los días que se lleva desarrollando el concurso experimenta buenas sensaciones porque “está gustando mucho a la gente que consume la hamburguesa, además de a los dos críticos que hasta ahora nos han visitado”.
En cada fin de semana desde el inicio del concurso, Israel Yébenes ha expendido trescientas hamburguesas, un centenar más de las que pueden consumirse en estas jornadas de otras especialidades distintas a la que compite. Tal vez porque su creación cuenta entre los ingredientes con mantequilla Café de París, que “acompaña muy bien a la carne roja”, apunta el cocinero.
Israel Yébenes trabajó tres años en el departamento de I+D de YGB y estuvo asesorando otros cuatro a diferentes restaurantes. Además, de prestar sus servicios en la cocina de establecimientos con estrellas Michelín y hoteles y restaurantes de lujo.
Ahora, desde su food truck, pone al servicio de su numerosa clienta de la comarca de Talavera y de la zona oeste de la provincia de Toledo sus postres caseros y unas hamburguesas en la que priman la calidad de los productos con los que las crea, acompañadas con el pan exportado de Estados Unidos.
“No escatimo a la hora de preparar una hamburguesa –dice Israel Yébenes- y eso lo agradecen los clientes. Las salsas que utilizo son de primer nivel, para eso soy experto en crear dichas salsas y realizar las combinaciones pertinentes”.
Las patatas fritas que se pueden degustar también en su food truck son caseras y cultivadas en Galicia y la cerveza que beben sus clientes es La Sagra, “una cerveza de las mejore s de España que los toledanos ya comenzamos a apreciar y que nada tiene que envidiar a otras marcas”, concluye un cocinero que está en condiciones de ganar el concurso.
¿Cuál es tu reacción?