Con investigaciones de sus profesores, estudiantes e investigadores locales
El centro de la UNED de Talavera de la Reina publica el nuevo número de la revista Alcalibe
La revista Alcalibe es la publicación en formato electrónico que la UNED de Talavera de la Reina saca a la luz todos los años, donde tienen cabida las pequeñas investigaciones o trabajos académicos que sus profesores tutores, estudiantes e interesados han llevado a cabo durante el curso académico.
Es el medio por el cual esta universidad apoya la transferencia del conocimiento a una pequeña escala y que aporta valor cultural y social a nuestro ámbito territorial, llegando a su edición vigesimotercera.
En este nuevo número se pueden encontrar diferentes artículos que tratan sobre muy diversas disciplinas. Desde una aproximación antropológica e histórica a las llamadas “mascaradas de invierno” de la zona occidental de la provincia de Toledo por parte del profesor tutor, David Morales.
O un estudio sobre el ‘canto de la Virgen’ de la localidad de Castillo de Bayuela por parte de los arqueólogos Ana Escobar y Sergio de la Llave; proyectos sobre educación realizados por los estudiantes Rebeca Arroyo y David León y aplicaciones prácticas sobre ciberseguridad por el estudiante de máster, José Domingo Rojo.
Además de investigaciones históricas sobre el origen de Lagartera y sus bordados por M.ª del Prado Calatrava, trabajadora del museo de bordados de dicha localidad; así como un proyecto de innovación docente en psicología por parte del profesor tutor Cristian Uceda y un estudio arqueológico de San Martín de Pusa firmado por Jorge Fernández.
También se puede disfrutar de un análisis sobre el modelo constitucional español del profesor tutor Lorenzo Hernández; o un texto sobre ‘mujer y arte’ por parte del exdirector de UNED Talavera, José Cardona.
Ha de destacarse que el investigador local, Julio Fernández-Sanguino, ha rescatado una ilustración realizada por el ceramista Juan Ruiz de Luna sobre la escultura del padre Juan de Mariana, ubicada en la plaza del mismo nombre y que, hasta la fecha, había estado escondida y no había salido a la luz, según palabras del propio investigador.
¿Cuál es tu reacción?