Plan de mejora energética en once edificios adscritos a la Consejería de Bienestar Social
El Centro Cívico La Solana de Talavera reducirá su consumo con placas solares
El Centro Cívico La Solana de Talavera será uno de los once edificios públicos de la región en los que se instalarán placas solares, lo que va a permitir un ahorro en consumo eléctrico de más de un 25 por ciento y la reducción de más de 2.000 toneladas de CO² a la atmosfera.
Y es que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado este jueves las obras de instalación de producción de energía eléctrica, mediante módulos solares fotovoltaicos, en varios centros de la Administración regional, adscritos a la Consejería de Bienestar Social.
Se trata de 11 edificios destinados a personas mayores y con discapacidad en los que se van a revestir las cubiertas con placas solares.
Este plan de eficiencia energética cuenta con una inversión de más de 270.000 euros, cofinanciado por fondos propios de la Junta y con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los otros diez edificios
El resto de edificios cuyas techumbres albergarán placas solares son: el centro de día para mayores de Quintanar de la Orden (Toledo); el centro de mayores de Alcázar de San Juan; el centro de mayores de Valdepeñas; el centro de atención a personas con discapacidad grave de San Clemente (Cuenca); el centro de mayores ´Cuenca II´; el centro de mayores de Motilla del Palancar (Cuenca); delegación provincial de Bienestar Social de Cuenca; el centro de mayores `Dos Ríos´ en Cuenca; la residencia de mayores `Las Sabinas´, de Molina de Aragón (Guadalajara), y las viviendas con apoyo `El Hayedo´, de Guadalajara capital.
Plan de Ahorro y Eficiencia Energética
Esta actuación, impulsada por las Consejerías de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y de Bienestar Social, se enmarca en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se está llevando a cabo en edificios e instalaciones de la Administración regional por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.
Son un conjunto de medidas dirigidas a reducir el consumo, mejorar el confort técnico y fomentar el uso de energías renovables de todos los edificios, infraestructuras y equipamientos dependientes de la Junta de Comunidades y su sector público.
Así, el plan recoge, entre otras actuaciones, la rehabilitación de edificios administrativos para la mejora de la eficiencia energética; la instalación de autoconsumo fotovoltaico para reducir las emisiones de CO² a la atmosfera; y la sustitución de equipos de climatización y frigoríficos, por los de aerotermia que mejore el sistema de climatización en edificios públicos.
En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene previsto realizar en la región 94 proyectos de mejora; actualmente ya se están ejecutando el 90 por ciento.
¿Cuál es tu reacción?