A costa de las instalaciones deportivas
El barrio de Santa María de Talavera denuncia abandono y PSOE y PP se ponen las pilas
Una publicación de Mariano González de Castro en su muro de Facebook ha puesto de actualidad el abandono que sufren las instalaciones deportivas del barrio de Santa María de Talavera.
El post, publicado el pasado sábado, rezaba: ”Encuentra las 7 diferencias... En una, viendo las mejoras de las instalaciones deportivas de Patrocinio, en la otra las instalaciones deportivas del barrio Santa María; si encuentras al menos 4 diferencias tienes premio...." y lo ilustraba con imágenes del estado del campo de fútbol (de tierra y lleno de maleza) y con otra del campo de Patrocinio (de hierba artificial y durante una visita de la actual alcaldesa y del concejal de Deportes).
Una publicación que se ha compartido y propagado profusamente por las redes sociales y que ha generado todo tipo de comentarios, la mayoría lamentando ese abandono que se prolonga durante muchos años.
Del oportunismo del PP…
A unos meses de las elecciones, la respuesta política no se ha hecho esperar y el candidato del PP a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, no ha tardado en buscar la reunión con vecinos de la barriada, foto mediante, para denunciar “la mala situación” de las instalaciones deportivas.
Acompañado del concejal del PP Javier Muñoz-Gallego, Gregorio ha manifestado su “firme voluntad de revertir esta situación para que el Barrio de Santa María y Talavera tengan unas instalaciones de primera, porque nuestros barrios se merecen lo mejor, y no el abandono a los que los tiene sometidos el equipo de Gobierno de Agustina García”.
Sin embargo, los vecinos no han tardado en recordar que a la anterior corporación municipal, la gobernada por el popular Jaime Ramos, ya se le trasladó el estado deplorable de las instalaciones, incluso un proyecto que realizaron los propios vecinos.
Y la hemeroteca dice que en febrero de 2016, durante una visita del alcalde Jaime Ramos al barrio se manifestó que "los servicios municipales sí se pondrán manos a la obra para atajar el deterioro que del Campo Municipal de Fútbol, instalación de tierra que dejó de utilizarse asiduamente hace ya varios años". Además, el alcalde se comprometía ante la asociación vecinal a estudiar fórmulas que garanticen el correcto mantenimiento del recinto.
En diciembre de ese mismo año, el Gobierno municipal y su por entonces concejal de Deportes, Antonio Álvarez, reconocía que era necesario acometer proyectos como la remodelación de las instalaciones deportivas del barrio de Santa María y que se iba a incluir en la candidatura de Talavera Ciudad Europea del Deporte y en esos 8 millones que se estimaban necesarios invertir pero que nunca fueron tangibles.
En abril de 2017, el PP votó en contra en sesión plenaria y pospuso, pese a estar cuantificado y presupuestado, el arreglo de la pérdida de agua de la piscina municipal del barrio argumentando que no daba tiempo, algo que la asociación vecinal no compartía, y más teniendo en cuenta que en esos meses sí se actuó en deficiencias en la piscina La Alameda.
Un año justo después, con la apertura de las piscinas a dos meses vista, los trabajos en la piscina del barrio de Santa María se dilataban y, como se presumía, abrió más tarde.
También cabe recordar que en junio de 2018 la mayoría del PP, ya por entonces absoluta por el transfuguismo de los concejales de Cs -uno de ellos Montaña Palacios, que ya había asumido la responsabilidad en el área de Deportes-, tumbó el Plan Renove en instalaciones deportivas y que contemplaba las maltrechas del barrio de Santa María.
…a la tardanza del PSOE
También a lo largo de la mañana de este miércoles, la portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, ha dado réplica a la polémica a preguntas de los periodistas, desvelando que están “trabajando en un proyecto deportivo de gran envergadura para el barrio de Santa María y que sea referente en esta zona para los deportistas y para el conjunto de la ciudadanía”.
Bellón ha afirmado que “este asunto ya se había puesto sobre la mesa con la asociación de vecinos antes de que surgieran reclamaciones” y que la reunión que mantendrán este jueves, en la que se dará “traslado de este proyecto y alcanzar la mejor alternativa”, “se cerró los pasados días con los vecinos”.
La portavoz ha dejado claro que “el barrio de Santa María está en la hoja de ruta del Gobierno municipal en cuanto a la mejora de las instalaciones deportivas, algo que se lleva haciendo toda la legislatura en la ciudad y que, por supuesto, también llegará a barrios como éste o el de Patrocinio”.
En este sentido hay que ponderar las más de cien actuaciones acometidas durante la presente legislatura y los alrededor de dos millones de euros invertidos, algo que no se había visto en legislaturas anteriores.
Eso no quita la tardanza y el malestar vecinal que han denunciado estos días, indicando en varios comentarios que el actual Gobierno municipal les tiene igual de abandonados que el anterior.
En este sentido, cabe recodar que cuando el PSOE estaba en la oposición reclamó en varias ocasiones, además del Plan Renove mencionado, inversiones en las instalaciones deportivas del barrio de Santa María y que han transcurrido 3 años y medio largos de legislatura sin ninguna inversión.
Deficiencias por doquier
Las deficiencias son numerosas tanto en el campo de fútbol como en la pista polideportiva, cuya llave está en manos de los vecinos y no de un responsable municipal, o en la pista de petanca.
El campo está invadido por la malas hierbas y los muros de delimitación en mal estado y una parte del mismo apuntalado.
Además las dos instalaciones sufren los fines de semana el botellón y, por ende, el cúmulo de suciedad, e incluso se realizan fogatas.
Por ello los vecinos del barrio de Santa María que quieren hacer deporte deben desplazarse a Talavera "en coches particulares" puesto que no hay horarios y/o líneas que les acerquen a los campos y polideportivos de la ciudad.
¿Cuál es tu reacción?