Por el cuarto centenario de su fallecimiento
El alcalde de Toledo invita a ver la exposición de Luis Tristán, el discípulo del Greco
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado este viernes la exposición temporal ‘Luis Tristán. Entre lo divino y lo humano’, una muestra que recuerda la figura del considerado mejor discípulo del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos, El Greco, coincidiendo con el 400 aniversario de su fallecimiento.
Tras admirar las 18 obras que comprenden las exposición, obras cedidas ex profeso por el Museo Nacional del Prado, el Museo Fitzwilliam de Cambridge, la Biblioteca Nacional, la Catedral de Toledo o la Colección Granados, Velázquez ha invitado a los toledanos a “no perderse esta muestra”, una oportunidad para acercarse a la obra del pintor y al contexto artístico en el que se desarrolla y ver pinturas que por primera vez pueden admirarse en la Ciudad Imperial.
Luis Tristán falleció con 38 años, en 1624, solo diez años después que su maestro El Greco, del que recibió una gran influencia.
Su estancia en Italia durante varios años y la también influencia de Caravaggio en su pintura le convirtieron en el introductor del Barroco naturalista en Toledo, en el primer tercio del siglo XVII, un momento de gran ebullición artística en la ciudad.
El alcalde de Toledo ha felicitado también a todo el personal del Museo del Greco, que “trabaja intensamente para que Toledo sea Luz del Europa, y gracias a este museo, Toledo es, sin duda, Luz de Europa”.
El Museo del Greco acoge desde el pasado 1 de julio la exposición ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’, que podrá verse hasta el próximo 10 de noviembre.
¿Cuál es tu reacción?