Así será una actuación que debería llevar en uso hace meses
Echa a rodar el carril bici de Talavera a Gamonal tras una bacheada licitación
Este domingo se cumple un año desde que se inició la licitación para que Talavera de la Reina y Gamonal estén conectados por un carril bici.
Si los plazos habituales se hubieran cumplido, el carril bici tendría que estar finalizado y en uso desde hace tres o cuatro meses.
Sin embargo, tras una primera adjudicación resuelta en la Mesa de Contratación el 22 de mayo de 2023, a favor de UTE (Unión Temporal de Empresas) Entorno Obras y Servicios S.L. - Jesús Esteban & Asociados, S.L., que obtuvo una valoración de 100 puntos, la más alta de las cinco finalistas, con una oferta de 1.371.157,06 euros (siempre IVA incluido) cuando el precio de salida era 1.922.333, dos de las cuatro empresas excluidas recurrieron este dictamen.
La exclusión se debió a no encontrarse debidamente clasificadas como contratistas para este tipo de obras en los grupos correspondientes según el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rigen el contrato.
Con el proceso pendiente de ese recurso y con el cambio de Gobierno tras las elecciones del 28 de mayo, la licitación estuvo paralizada casi seis meses, un mes más que el plazo de ejecución del carril bici.
Así, el 10 de noviembre de 2023, un día después de que el Jefe de Sección de Contratación del Ayuntamiento de Talavera emitiera un informe, se reúne nuevamente la Mesa de Contratación para resolver las alegaciones presentadas el 26 de mayo por los licitadores UTE Asfaltecno Obras y Servicios, S.A. Isidre Archs, SL y la UTE Tecnología de Firmes, S.A.-Agustí y Masoliver, S.A. como consecuencia de su exclusión.
Y las alegaciones tuvieron recorrido porque las licitadoras pudieron demostrar que se encontraban correctamente inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) y que una actualización de la inscripción registral autonómica que debería haberse realizado de forma automática no se había producido, por lo que ambas fueron nuevamente admitidas.
La nueva valoración desplazó de la primera posición a la primigenia adjudicataria, UTE Entorno Obras y Servicios S.L. - Jesús Esteban & Asociados, S.L., empresas radicadas en Toledo y Casarrubios del Monte, respectivamente, ya que por sólo 7.000 euros dejaba de ser la oferta más ventajosa y rebajaba su puntuación de 100 a 99,75 en esta segunda valoración.
Y una de las UTEs que alegaron, la integrada por Asfaltecno Obras y Servicios, S.A. (de Talavera de la Reina) - Isidre Archs, SL (de Sant Andreu de la Barca, Barcelona) resultaron adjudicatarias al totalizar 100 puntos con precio de contrato que se cifra en 1.364.000 euros.
Tras esto los plazos también se han ido dilatando ya que la formalización del contrato se produjo el 8 de enero de 2024 (suelen ser 15 días hábiles desde la adjudicación) fecha desde la que se habrá procedido a visar las preceptivas acta de replanteo (no superior al mes) y el consiguiente plan de seguridad y salud en el trabajo (quince días hábiles).
Lo único que sabemos desde entonces es que el lunes el portavoz del Gobierno municipal, Jesús García-Barroso, anunció que en la Junta de Gobierno Local se había procedido a aprobar una certificación por valor de 30.991 euros, sin más.
Ese día se anunció la “luz verde al contrato de las obras de construcción del carril bici al barrio de Gamonal en Talavera de la Reina, con cargo al mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, por lo que se está a la espera del inicio de las obras en sí una vez se hayan señalizado.
El carril bici
El carril bici de Gamonal comienza su andadura administrativa el 28 de septiembre de 2022, cuando la por entonces concejala de Ciudad e Imagen Sostenible de la Ciudad, Montserrat Muro, justifica una actuación que el 7 de marzo de 2023 ya cuenta con memoria y proyecto.
Esta infraestructura no ha necesitado estudio de impacto ambiental ya que en las inmediaciones del trazado apenas existe vegetación, pocos árboles y arbustos al principio y final del tramo en camino que se intentará respetar durante la ejecución de las obras del carril bici.
Su construcción se sustancia porque los carriles para bicicletas son importantes por varias razones:
- Seguridad: los carriles para bicicletas brindan un espacio seguro y dedicado para los ciclistas, reduciendo el riesgo de accidentes con otros vehículos o peatones.
- Fomento de la bicicleta como medio de transporte: los carriles para bicicletas incentivan a la gente a usar la bicicleta como un medio de transporte eficiente y saludable, reduciendo la congestión del tráfico y las emisiones de gases contaminantes.
- Mejora de la calidad de vida: al fomentar la bicicleta como medio de transporte, se pueden mejorar la salud y la calidad de vida de la población, además de disminuir la dependencia del transporte motorizado.
- Ahorro de costos: la construcción y mantenimiento de carriles para bicicletas es generalmente más económico que la construcción y mantenimiento de carreteras y puentes para vehículos motorizados.
En resumen, los carriles para bicicletas son importantes para mejorar la seguridad, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, mejorar la calidad de vida y ahorrar costos.
Tras los estudios, se estima que diariamente este carril puede ser utilizado por 659 usuarios al día, por lo que se establece que el carril bici tiene la capacidad de absorber un 7,3 por ciento de los viajes que se producen entre Talavera y Gamonal.
El trazado, que se ha dado en llamar Tramo 2, el 1 es de Talavera la Nueva, se divide en 12 subtramos y parte del camino de San Marcos, que une el barrio de Patrocinio con Talaverilla.
El carril bici transcurrirá por varios caminos agrícolas que conectan tanto las instalaciones ganaderas como las propias parcelas agrícolas regables, hasta alcanzar la carretera CM-9427, proseguir por la incorporación al camino que conduce dirección a El Casar de Talavera y el Polígono Industrial de Torrehierro, por un camino rural asfaltado hasta el entorno del paso superior de la A-5 . De ahí, por caminos rurales y por el propio polígono industrial llegará en casi línea recta hasta el casco urbano de Gamonal.
En total, 9,775 kilómetros en los que, además de la pista, se incluirá quince bancos para el descanso y farolas de alumbrado tipo LED con paneles solares para su recarga automática, con una distancia de 20 metros entre ellas.
Las obras consisten en:
- Desbroces y limpiezas del terreno
- Demolición de firme existente
- Demolición de acerado existente.
- Estabilización de la explanada.
- Perfilado y refino de la explanada.
- Perfilado y refino de cunetas.
- Asfaltado.
- Fresado mecánico del pavimento existente.
- Pavimento continuo tipo Slurry.
- Pintado de marcas viales horizontales.
- Colocación de Señalización Vertical.
- Separados viales para Seguridad del carril bici.
- Postes verticales como separadores del carril bici.
- Bancos para descanso.
- Cartelería informativa.
- Instalación de luminarias LED con panel solar.
Desde el comienzo, el plazo de ejecución de las obras se ha estipulado en cinco meses.
¿Cuál es tu reacción?