Festividad de la Virgen del Sagrario
Devoción y botijos, la tradición vuelve a la Catedral de Toledo en el dÃa de la patrona
La Catedral Primada de Toledo ha vuelto a concitar este 15 de agosto dos aspectos característicos de la celebración de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad, la religiosa al acoger la porcesión y Misa Pontifical en su honor, y la pagana, con arraigada tradición de beber en botijos el agua procedente del aljibe del tempo catedralicio.
La Misa Pontifical ha sido oficiada por el arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro, que también ha participado en la procesión con la imagen de la virgen que ha recorrido las naves de la catedral, como es tradición.
A la misa y porcesión han asistido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y buena parte de la Coproración municipal; la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Milagros Tolón, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, entre otras muchas autoridaees así como representantes de instituciones sociales, civiles y militares.
Y como cada año en esta fecha, varios centenares de toledanos y visitantes se han dirigido al claustro de la catedral para beber en las decenas de botijos que se han preparado para la ocasión.
Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, que por segundo año consecutivo se ha desarrollado sin las restricciones que se pusieron en los años de la pandemia de covid-19, lo que unido a la bajada de las temperaturas, ha animado a muchos toledanos a acudir a beber "el agua de la Virgen" como cada año en el día de su patrona.
Desde las 7 de la mañana de este jueves han estado disponibles los botijos con este agua de lluvia de los tejados de tan magna construcción, que tiene fama de milagrosa, para que toledanos y visitantes hayan podido seguir otro año con esta costumbre, que se remonta al siglo XVII.
También han bebido el agua en los botijos los representantes de las instituciones que han asistido a la misa solemne en honor de la patrona de la ciudad, que
Reacciones
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha felicitado a todos los toledanos en el día grande de su patrona y protectora y querido destacar el valor de conservar las tradiciones, sobre todo, en una ciudad como Toledo “con un legado de historia maravilloso, ciento de años de tradición, que hoy vuelven a ponerse al servicio de los ciudadanos”.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha felicitado, en nombre del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, “especialmente a los toledanos y toledanas que hoy se acercan en el día de la Virgen del Sagrario a vivir su fe, a vivir también esta tradición de Toledo y a rememorar emociones; porque todas las festividades al final nos recuerdan motivos de familia, de entorno, de momentos importantes en nuestra vida. Y creo que es una manera de vivir en comunidad, de vivirla en conjunto”
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, que ha acudido acompañada por su vicepresidente Joaquín Rolera, ha destacado que cada 15 de agosto se glorifique a la Virgen en cuerpo y alma, celebrándose una de las festividades más señaladas del calendario cristiano, al hacer referencia al dogma de la fe que afirma que María, después de su vida terrenal, fue llevada al cielo en cuerpo y alma.
Mientras que para la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, “las tradiciones constituyen la esencia de un pueblo y acudir cada año a los actos en honor a nuestra Virgen, así como a beber agua de los botijos del claustro, demuestra que los toledanos no se olvidan de los valores que han forjado su historia y su carácter”.
¿Cuál es tu reacción?