La Guardia Civil ha detenido cinco personas que conformaban un grupo criminal dedicado a robar en viviendas de la provincia de Toledo y que llegó a sustraer joyas y relojes por valor superior a los 150.000 euros.
- Publicidad -
De estas cinco personas, cuatro de ellas realizaron el asalto a dos entidades bancarias de la localidad toledana de Borox donde reventaron los cajeros automáticos con una excavadora para llevarse el dinero en efectivo de su interior.
El primer robo en cajeros ocurrió a finales del mes de mayo del presente año, cuando cuatro encapuchados llegaron con una excavadora y un turismo robados.
Uno de ellos usó la maquinaria pesada para arrancar el cajero, mientras que otros esperaban para robar en su interior.
Finalmente, ante el aviso a la Guardia Civil de los vecinos alertados por el robo, los autores salieron huyendo sin sustraer el dinero.
Tan solo dos semanas después y con el mismo modus operandi, los miembros de esta banda volvían a intentarlo en otro cajero automático de la misma localidad.
En este caso los autores sí que lograron extraer la caja fuerte del banco, llevándosela a rastras con la excavadora, pero teniéndola que abandonarla a pocos metros.
Los agentes de la Guardia Civil que llegaron poco después al lugar la descubrieron oculta pero sin abrir, siendo recuperados los 4.000 euros que contenía en su interior.
Robos en viviendas
La investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Toledo permitió descubrir que estas cuatro personas formaban parte de un grupo criminal, junto a un quinto miembro, que se dedicaban a robar en viviendas desde el año 2021.
En esta ocasión dieron el salto al robo de bancos, momento en el que los agentes han conseguido identificar a todos los autores y esclarecer al menos 23 delitos, entre ellos los robos con fuerza en entidades bancarias, en viviendas, sustracciones de vehículos o tráfico de drogas, entre otros.
De los robos en viviendas destacan dos en los que consiguieron sustraer dos escopetas en uno y una pistola en otro.
Una vez obtenidos los indicios suficientes y tras semanas de investigación, los agentes han detenido a los cinco hombres integrantes del grupo criminal y puestos a disposición judicial.
Se han realizado cuatro registros domiciliarios donde se han conseguido recuperar 2.000 euros en efectivo.