Para el próximo año

Destinan ocho millones para los centros y programas de atención a los enfermos mentales

Destinan ocho millones para los centros y programas de atención a los enfermos mentales
Esther Padilla.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar en 2024 la cantidad de 8 millones de euros a centros y programas para la atención de personas con problemas de salud mental, que se distribuirán entre las entidades sin fin de lucro a través de la Fundación Sociosanitaria.

- Publicidad -

La consejera portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha comparecido en su habitual rueda de prensa de los miércoles para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, entre ellos estas subvenciones que están enfocadas a cuatro ámbitos de actuación.

El primero son los centros residenciales y comunidades terapéuticas, que contarán con 5 millones de euros para la atención de personas con trastorno mental grave o con enfermedades crónicas en situación de exclusión social, así como para personas con trastornos de adicciones al alcohol u otras sustancias.

Otra línea de actuación, que tiene un presupuesto de 2 millones, es para los centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave.

- Publicidad -

Son recursos de carácter ambulatorio para personas con trastorno mental grave entre 18 y 65 años, que encuentran allí la oportunidad de rehabilitarse e intentar tener una vida lo más normalizada posible cuando vuelven a la realidad social de su entorno.

En la actualidad son 19 los centros de este tipo, 12 directamente gestionados de la Fundación Sociosanitaria y 7 gestionados por entidades no lucrativas; y donde se espera atender a 2.000 personas y 1.000 familias durante el 2024.

La tercera línea es la realización de programas de promoción, prevención y atención a problemas de salud mental, para lo que se dedica un presupuesto de 400.000, con los que complementar los programas y servicios que ya se prestan desde el ámbito sanitario y social, entre los que se encuentran los destinados a luchar contra la estigmatización de estos enfermos; la prevención del suicidio y la prevención de la violencia de género, por ejemplo.

El cuarto ámbito de actuación es la realización de programas de atención a personas reclusas con trastornos adictivos en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha, para lo que se contará con 325.000 euros.

La consejera portavoz, en las primeras palabras de su intervención, ha transmitido el pésame, en nombre del Gobierno regional, por el fallecimiento de Manuel Martínez, alcalde de Yémeda (Cuenca), quien ha perdido la vida hoy en un accidente de tráfico; y también por el pequeño Walid Bouabidi Rafi que con tan sólo 9 años falleció el lunes cuando se entrenaba en Noblejas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow