Afecta a los rumiantes y en ningún caso al ser humano
Desinsectación en Talavera ante el avance de la enfermedad hemorrágica epizóotica
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina llevará a cabo una desinsectación para frenar el avance "incontrolado" en la ciudad de la epidemia hemorrágica epizoótica (EHE), una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por la picadura de dípteros hematófagos culicoides y que afecta a rumiantes domésticos y silvestres, y en ningún caso afecta al ser humano.
Así lo ha trasladado el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Gerardo Sánchez, este lunes en una nota de prensa, en la que ha señalado que la mayoría de explotaciones de bovino de Castilla-La Mancha se encuentran en la comarca de Talavera de la Reina, por lo que el Consistorio quiere poner a disposición de los ganaderos todos los medios posibles.
En este sentido, Sánchez ha informado de que ya se ha procedido a realizar un estudio de la zona junto a una empresa especializada y, a partir del 4 de septiembre, se llevará a cabo la desinsectación en posibles zonas de cría de titularidad municipal, "próximas a 50 explotaciones de ganado bovino".
Dicho tratamiento de desinsectación, a base de piretroides, una clase de insecticida, se aplicará mediante pulverización o atomización dirigida a posibles zonas de cría de dípteros hematófagos culicoides, que son los que transmiten el virus con sus picaduras.
Los culicoides, una especia de mosquito, crían en sustratos húmedos y sombríos, ricos en materia orgánica con humedad, como agujeros de árboles, hojarasca, márgenes de zonas anegadas con vegetación, pilas de estiércol, compost, suelos orgánicos de establos húmedos y residuos de maíz, por lo que “se recomienda evitar en las instalaciones, en la medida de lo posible, las condiciones que favorecen su cría”.
Además, el Consistorio recomienda el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de esas posibles zonas de cría.
El Ayuntamiento de Talavera está intentado mantener una reunión con el consejero para tratar la aparición de la epidemia, también quieren tratar temas como la inclusión de la ciudad en el plan de sequía y más temas "de vital importancia" para el sector primario talaverano, ha apostillado el responsable de Medio Rural.
¿Cuál es tu reacción?