Por mantenerse la aplicación de la conocida como 'ley Cospedal'
Denuncian que sanitarios de otras regiones tampoco cobrarán la carrera profesional
El Sindicato de Médicos de Castilla-La Mancha, UGT y CSIF han denunciado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no abonará el complemento de Carrera Profesional a los sanitarios que se incorporen al Sescam en el concurso de traslados y que tuvieran reconocidos esos grados por sus servicios de salud de origen después del 1 de marzo de 2012.
Los tres sindicatos, en respectivas notas de prensa, han mostrado su rechazo a la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en la que se establece el procedimiento para la homologación en el Sescam de los grados de carrera profesional reconocidos por otros servicios de salud y se determina que dicha homologación se hará "con las mismas limitaciones que, para el personal de carácter fijo, establece la disposición derogatoria.4 de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales", conocida como Ley Cospeda, que supone que en el Sescam no se reconocen nuevos grados de carrera sanitaria desde el 1 de marzo de 2012.
CSIF
Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que esta resolución "condena" a los profesionales de ámbito sanitario provenientes de otros servicios de salud a perder la percepción económica asociada a la carrera profesional.
También ha reprochado que se publique este viernes, ya que precisamente el próximo lunes se va a proceder a la ejecución del concurso de traslados externo, lo que supone que más de 3.500 profesionales de ámbito sanitario de otras comunidades autónomas llegarán al Sescam, sin plazo para que puedan renunciar a este traslado.
Hasta ahora, todos aquellos profesionales con grados reconocidos de carrera profesional en sus servicios de salud y que se incorporaban al Sescam sí percibían este derecho, lo que por otra parte era una discriminación respecto al resto de trabajadores que desde 2012 han visto cómo se cronifica este recorte, siendo la única comunidad autónoma que lo mantiene", ha recordado el CSIF, que ha tachado de "auténtica vergüenza" la medida y también cuándo se ha hecho pública.
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha enfatizado diciendo que “ofreciendo peores condiciones laborales que otras comunidades autónomas nos vamos a convertir en el peor destino de toda España, nadie va a querer venir al Sescam. Luego nos quejaremos de que faltan profesionales y de que tenemos una sanidad saturada”.
UGT
Para el sindicato UGT, la resolución es una "nueva vuelta de tuerca" a la carrera profesional de los profesionales del Sescam, no solo a los que ya estaban, sino a los que se incorporan al mismo mediante el concurso de traslados y que tenían reconocido el grado en sus servicios de salud de origen.
"De esta forma ni los que están, ni los que ahora vienen tendrán derecho a nuevos grados de Carrera Profesional, cuestión que será abordada, sin duda, judicialmente", ha adelantado el sindicato, que ha afeado que "se predica la igualdad entre las comunidades autónomas en materia de financiación, pero Castilla-La Mancha es la única en no reanudar los reconocimientos de Carrera Profesional dentro de sus fronteras".
CESM CLM
También el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM) ha expresado su firme rechazo ante la resolución, porque "representa una flagrante injusticia para numerosos médicos y profesionales sanitarios que, tras haber acumulado méritos y experiencia en otras regiones, se han trasladado a la comunidad para contribuir a la mejora del sistema sanitario en Castilla-La Mancha".
A su juicio, la medida adoptada no solo desincentiva la movilidad entre autonomías, sino que también desconsidera el esfuerzo y la dedicación demostrados por estos profesionales en sus respectivas trayectorias.
¿Cuál es tu reacción?