Acción formativa de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha
Curso de conducción de todoterrenos en Segurilla para personal de emergencias
La localidad toledana de Segurilla ha acogido este sábado un curso de conducción de todoterrenos dirigido a una veintena de miembros de los grupos de intervención en emergencias.
Este curso es una de las acciones formativas de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha más demandadas por los servicios de urgencias y emergencias.
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha asistido a la inauguración del curso en el que han participado dos bomberos, seis policías locales y doce voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de distintas localidades de la provincia de Toledo y del resto de la región.
David Gómez ha destacado la importancia que tiene este “curso específico de manejo y conducción de todoterrenos, el segundo que se desarrolla este año, y que se incluye en la amplia y completa programación que la Escuela de Protección de Castilla-La Mancha ofrece todos los años y que suma más de 90 especialidades formativas”.
Tan “fundamental como la dotación de medios técnicos y equipamiento a los servicios de intervención en emergencias para afrontar su trabajo diario y su participación en situaciones de dificultad como son las emergencias, es que los miembros de estos servicios tengan la formación adecuada para manejar los equipos técnicos que se ponen a su disposición de forma óptima con seguridad”, ha asegurado el delegado de la Junta en Talavera.
Los participantes han recibido formación teórica y práctica sobre el manejo de los todoterrenos, afrontando complejas rutas y situaciones reales en el circuito de off road segurillano.
Así, con el curso los participantes han mejorado sus conocimientos en cuestiones como técnicas de conducción general de estos vehículos; la conducción defensiva y cómo preparar el desplazamiento antes de salir a una intervención; la preparación del vehículo y del conductor y conductora en cuestiones como mantenimiento, cómo evitar lesiones o ergonomía; características de los 4x4; y circulación a un solo eje, entre otras.
Los todoterrenos “son herramientas muy útiles cuando tenemos una emergencia, cuando es preciso acceder a lugares complicados de llegar en situaciones de rescate o de búsqueda de personas desaparecidas y es muy importante saber aprovechar las capacidades de estos vehículos y cómo desplazarse en ellos por determinadas zonas”, ha valorado Gómez.
Para el delegado de la Junta en Toledo, en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha “estamos preparados para cualquier situación de emergencia que se que pueda dar en nuestra región ante una situación de emergencia o catástrofe y es gracias a esa dotación de recursos técnicos y humanos con que contamos”.
¿Cuál es tu reacción?