Concierto solidario para celebrar su rehabilitación

Cuatro mil personas echan una última mano a la Colegiata de Yepes

Cuatro mil personas echan una última mano a la Colegiata de Yepes
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Plaza Mayor de Yepes acogió este sábado un concierto solidario para recaudar fondos con vistas a terminar la rehabilitación de la Colegiata.

Y es que la iniciativa popular #salvemoslacolegiata ha logrado la implicación de distintas administraciones y colectivos para arreglar la techumbre de su emblemático templo erigido a honor de San Benito Abad.

Y ante su imponente silueta, este sábado el grupo católico Hakuna Group Music ha congregado a 4.000 personas, que han echado 8.000 manos para completar esa ansiada y necesaria restauración.

Antes del concierto la iglesia ha abierto sus puertas para enseñar los trabajos ejecutados, y posteriormente ha tenido lugar una fiesta, con charanga, puestos de comida y fuegos artificiales, muestra de agradecimiento de los yeperos a la contribución de la ciudadanía a esta su causa.

Todo comenzó tras el paso de Filomena

Desde que se conoció que el templo amenazaba derrumbe, como consecuencia de la tormenta Filomena de 2021, la iglesia, particulares, empresas, asociaciones e instituciones han movilizado ayudas económicas para salvar esta joya del siglo XVI.

El pueblo y la parroquia se han organizado distintas iniciativas solidarias para recaudar fondos, desde la celebración de conciertos benéficos como el de este sábado, como teatros, sorteos, comidas, pasando por apadrinar una teja del tejado de la Colegiata, hasta una marcha multitudinaria por las calles de la población y un torneo multideporte solidario.

Todas estas acciones solidarias y aportaciones de empresas y particulares han ayudado a recaudar más de 500.000 euros, con donaciones anónimas de particulares de hasta 80.000 euros.

El Ayuntamiento de Yepes ha contribuido con 70.000 euros, misma cantidad que ha aportado la Diputación Provincial.

El arzobispado de Toledo, por su parte, ha aportado 300.000 euros, mientras que la Junta de Castilla La Mancha recientemente ha aprobado 223.000 euros para subvencionar las obras de reparación.

Una rehabilitación en tiempo récord

Inicialmente, la rehabilitación de la cubierta de la colegiata, de casi 1.700 metros cuadrados, se había proyectado en varias fases para concluir en octubre de 2029.

Sin embargo, el mal estado del tejado hizo que los técnicos unificaran las distintas etapas para realizarla en un tiempo récord de un año, por lo que la obra ya está acabada.

La colegiata data del siglo XVI. Fue construida por el arquitecto Alonso de Covarrubias y está declarada en 1992 como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.

La colegiata de San Benito Abad tiene planta de salón con tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales. El templo está coronado por una torre de más de 60 metros, faro y punto de referencia en la Mesa de Ocaña.

En su exterior destaca la monumentalidad de sus puertas, bajo grandes arcos de medio punto de tradición romana, con relieves barrocos alusivos a la Asunción en la puerta principal, y la estatua de San Benito Abad, patrono de la localidad, en la meridional.

En su interior se conservan numerosas obras pictóricas de Luis Tristán, alumno aventajado de El Greco, que integran el retablo mayor del templo.

Hakuna Group Music, el broche de oro

Y el concierto de Hakuna Group Music, organizado por la Milicia de la Inmaculada, ha puesto el broche de oro a las iniciativas solidarias de #salvemoslacolegiata.

Este grupo católico de música se ha convertido en un fenómeno de masas y ha colgado el cartel de ‘sold out’ en sus recientes conciertos en el WiZink Center de Madrid.

En Yepes, Hakuna protagonizó un concierto de dos horas de duración, con un repertorio que está triunfando en más de 35 ciudades de España; 15 en Europa; 11 en América y una en Corea del Sur, con gran predicamento entre los millennial y la generación Z.

El grupo nació en la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) de Brasil, donde un grupo de universitarios madrileños se sintieron llamados a “hacer el lío”, en palabras del Papa Francisco.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow