Que sacan a la luz posibles irregularidades

Cruce de declaraciones en Talavera por la gestión de animales muertos

Cruce de declaraciones en Talavera por la gestión de animales muertos
Gerardo Sánchez y Montserrat Muro.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Si el miércoles el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera pedía al Gobierno explicaciones sobre la gestión e intercambio de los animales muertos en el antiguo vertedero municipal, este jueves el concejal responsable de Agricultura, Gerardo Sánchez, ha trasladado la responsabilidad a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y dado a entender que se podrían estar cometiendo irregularidades, por lo que la réplica del PSOE no se ha hecho esperar.

"Proyecto en estudio y desarrollo"

En nota de prensa, Gerardo Sánchez ha asegurado este jueves que “la única responsable de garantizar que la empresa concesionaria de la recogida SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano) tiene las licencias oportunas y necesarias para desarrollar la actividad en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y por ende el gobierno Socialista de Emiliano García Page”.

Sánchez señala que el propio grupo socialista ha cuestionado “la legalidad del uso de este espacio municipal para almacenar animales muertos, asegurando que “no está claro si existen las autorizaciones necesarias para esta actividad, ni si hay una cesión formal del suelo por parte del Ayuntamiento”.

Por ello Sánchez ha querido dejar claro que “la gestión de recogida de cadáveres y desechos animales conocida como SANDACH tiene como marco legal a nivel europeo y nacional el reglamento 1.069/2009 del Parlamento europeo en el cual se establece que las entidades responsables de esta gestión es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tiene transferidas a la Comunidad Autónoma”.

De esta forma, “las empresas y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha deben asegurar el cumplimiento de las normativas europeas y nacionales para evitar sanciones y proteger la salud pública”.

“La gestión de los SANDACH es un proceso complejo que requiere la coordinación entre diversas entidades, desde productores hasta autoridades competentes y empresas de gestión. Asegurar que estos subproductos sean manejados de manera segura y eficiente es esencial para proteger la salud pública y el medio ambiente”.

“El Gobierno de Emiliano García-Page es el verdadero responsable de garantizar que esa empresa, que se adjudicó el contrato y que salió a licitación cumpla y tenga todas las licencias necesarias y cumpla también con la garantía sanitaria de este servicio que presta a los ganaderos”.

Además, el responsable de Agricultura ha subrayado que el Ayuntamiento de Talavera “lo único que ha buscado es un ser un nexo de coordinación entre los productores de los subproductos animales y la empresa de recogida para facilitar por la implementación de sistemas eficientes de recogida y una gestión a nivel local, lo que reduce el riesgo de enfermedades zooticas y otros problemas sanitarios”.

Asimismo, Sánchez ha desvelado que “ya hay un proyecto que está en estudio y desarrollo, el cual sí contará con todas la licencias necesarias por parte del Ayuntamiento, y que lleva anexo un centro de desinfección, el cual ya estamos desarrollando y que está bastante avanzado”.

Cabe recordar que los animales muertos deben ser recogidos en contenedores especiales que eviten la contaminación y la propagación de enfermedades y las empresas de recogida deben cumplir con estrictas normativas de transporte y manipulación.

Asimismo, el transporte debe realizarse en vehículos autorizados y especialmente acondicionados para evitar fugas y contaminación.

"Una cacicada"

Tras conocer la nota de prensa del concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Talavera, el Grupo Municipal Socialista ha dado réplica a través de otra de la concejala Montserrat Muro.

La edil ha denunciado "la nueva cacicada” llevada a cabo por Vox en Talavera al dar las llaves de un espacio municipal a una empresa para ejercer su actividad sin que se haya concedido ni la licencia, ni la cesión de este espacio por parte del Ayuntamiento.

Así, Muro manifiesta que “o se tiene papeles o no se tiene papeles y aquí el concejal de Vox, Gerardo Sánchez, ha dado las llaves de una instalación municipal sin papeles”, tal como ha confirmado el propio Sánchez afirmando que “ya hay un proyecto que está en estudio y desarrollo, el cual sí contará con todas las licencias necesarias por parte del Ayuntamiento”.

Con esto, ha destacado Muro, “está dejando claro que el de ahora no cuenta con estas licencias” y que desde Vox se está utilizando el Ayuntamiento como si fuese su cortijo, con el beneplácito del alcalde, José Julián Gregorio, ya que lo está permitiendo.

Para los socialistas, el concejal de Vox está “intentando tirar balones fuera porque se le ha pillado con el carrito del helado” ya que el antiguo vertedero es un espacio municipal y no hay ningún tipo de cesión por parte del Ayuntamiento para que esta o cualquier otra empresa se instale ahí.

“Tú no puedes coger la llave de cualquier instalación municipal y decirle a cualquier empresa que realice su negocio de forma provisional”, ha remarcado.

Al tiempo, ha puesto como ejemplo que “mientras una empresa está esperando a que el Ayuntamiento le otorgue la licencia para realizar su actividad tú no le das el despacho del alcalde, que es una instalación municipal, para que desarrolle ahí su labor”.

“De lo que estamos hablando”, ha continuado, “es de que el concejal está haciendo un uso indebido de las instalaciones municipales, porque les ha dado la llave y les ha dicho poneros ahí independientemente de las molestias que cause”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow