Tecnología desplegada ya en 178 de los 204 municipios de la provincia de Toledo

Conectividad 5G en Aldea en Cabo, Torrico y Navahermosa

Conectividad 5G en Aldea en Cabo, Torrico y Navahermosa
García (i), Villarrubia, Castellano y Úbeda (d).

La apuesta de la Junta de Castilla-La Mancha para que todas las poblaciones de la región, independientemente del número de habitantes, dispongan de una óptima conectividad a internet y en el uso de terminales móviles ha vivido su último ejemplo en la localidad toledana de Aldea en Cabo.

- Publicidad - Advertisement

Y es que desde este miércoles, este pequeño municipio de apenas 200 habitantes dispone de una antena de tecnología 5G, que potencia y acelera las telecomunicaciones.

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y del alcalde de la localidad, Alejandro Castellano, ha visitado la instalación.

García ha destacado que la llegada del 5G y la fibra óptica a Aldea en Cabo no hubiera sido posible sin que en 2018 se levantara una primera torre con antena 4G, una inversión de 93.000 euros que ahora ha resultado vital para que la conectividad no sea óbice para fijar población en este municipio.

- Publicidad -

Y es que el director general de Cohesión Territorial ha remarcado que éste es uno de los principales objetivos marcados por el Ejecutivo de Emiliano García-Page a la hora de invertir en telecomunicaciones; el otro, brindar las mismas oportunidades a la ciudadanía independientemente de dónde residan.

Torrico y Navahermosa

Alipio García ha puesto otros ejemplos de pequeños núcleos rurales de Toledo, como la urbanización Río Cedena, en el municipio de Navahermosa, donde el Gobierno regional ha invertido 79.000 euros en una torre 4G; o la localidad de Torrico, donde el Ejecutivo autonómico ha actuado de la misma forma destinando 73.000 euros para dotar a su población de acceso a la cobertura 4G.

“En ambos casos, gracias a esta inversión previa, estas dos localidades cuentan hoy con cobertura 5G y son un fiel reflejo de lo que está haciendo nuestro Gobierno regional para frenar la despoblación, ofreciendo a los habitantes de los núcleos rurales las herramientas digitales necesarias tanto para su ocio, como para poder trabajar”, ha añadido el director general.

En total, desde el año 2015, el Gobierno regional ha destinado 2 millones de euros para la instalación de 26 antenas de telecomunicaciones en la provincia de Toledo.

El director general ha concluido señalando que Aldea en Cabo, Río Cedena o Torrico “son tres de las 178 localidades de la provincia de Toledo donde ya se ha desplegado el 5G, dotando de esta cobertura a cerca de 500.000 habitantes, más del 70 por ciento de la población de la misma, y en paralelo, también se ha desplegado el 5G en 53 polígonos industriales de Toledo”.

Por último, ha querido poner en valor estas inversiones que según el informe anual de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del 11 de julio pasado, sobre la cobertura de banda ancha en España, que “refleja que Castilla-La Mancha vuelve a ser la región donde más ha crecido en España la tecnología 4G desde 2015, un 138 por ciento, al igual que la cobertura de fibra óptica, un 489 por ciento; siendo más del doble de lo que lo hace la media nacional”.

Bono Social de Conectividad

Por otro lado, Alipio García ha recordado que desde el 10 de agosto están publicadas las bases de la convocatoria del Bono Social de Conectividad, dotado con una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros.

Un Bono “con el que vamos a promover que cerca de 6.000 familias vulnerables severas de la región tengan acceso garantizado a una conectividad de al menos 30MB de velocidad en sus hogares”.

Dicho Bono Social, que cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation,se podrá solicitar por parte de las familias tras el verano.

“Es una medida con la que queremos eliminar la brecha digital que determina la situación socioeconómica de los hogares en muchos casos”, ha indicado Alipio García, resaltando que “las familias en situación de vulnerabilidad severa que hayan sido beneficiarias en 2021 del Bono Térmico podrán solicitar este Bono Social de Conectividad”.

La información detallada sobre las bases del Bono Social de Conectividad está a disposición tanto de las empresas operadoras, como de la ciudadanía, en el portal web del ‘Centro de Información de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha’ en la siguiente dirección: https://telecomunicaciones.castillalamancha.es/

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow