El primero de la región que lo obtiene

Certificado de sostenibilidad para el coto social Cañadillas de Sevilleja de la Jara

Certificado de sostenibilidad para el coto social Cañadillas de Sevilleja de la Jara
Cazadores en el coto social Cañadillas de Sevilleja de la Jara (archivo).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El coto de caza social de Cañadillas, en el municipio de Sevilleja de la Jara, ha obtenido el certificado que verifica el estado de la biodiversidad y sostenibilidad del lugar.

- Publicidad - Advertisement

Un certificado que concede el Consejo de Administración Forestal, con sede en Bonn (Alemania), una organización mundial sin ánimo de lucro cuya función es promover la gestión forestal responsable, atendiendo a los estándares medioambientales y sociales recogidos en el Estándar Español de Gestión Forestal.

El coto social de Sevilleja de la Jara, ubicado en el monte de Cañadillas, El Burdel y Peñascosas Altas, está calificado como de Utilidad Pública, por lo que los derechos cinegéticos corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Consta de una superficie de 2.921,14 hectáreas de terreno, cuya principal actividad es la cinegética, donde se abaten, sobre todo, ciervos y jabalíes.

- Publicidad -

Conseguir la certificación de otros siete cotos sociales

El objetivo de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se está enfocando en conseguir ese certificado que verifica el estado de la biodiversidad que ya tiene el coto social de Cañadillas en otros siete cotos sociales de la región.

Y es que desde 2015, cuando el Ejecutivo regional comenzó a dirigirlo el presidente Emiliano García-Page, se está apostando por la caza social, para facilitar el ejercicio de la caza en igualdad de oportunidades, con especial atención a los cazadores de la región, y que puedan hacerlo a precios asequibles y con una regulación más estricta.

Ese año 2015 se recuperaron al público, además del coto de Cañadillas, el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), y el Oriñuela en San Pedro (Albacete), entre los cuales se han adjudicado permisos para cazar a 753 personas.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán ha manifestado este viernes que “teniendo en cuenta que tuvimos más de 5.000 solicitudes para poder practicar la caza en estos espacios, este mismo año hemos sumado cinco más”, que buscarán esa certificación por parte de ese Consejo de Administración Forestal.

Uno en la provincia de Toledo, el de Solanillas y Valderromero, en Sevilleja de la Jara/Puerto de San Vicente; y cuatro en la provincia de Ciudad Real: uno en Amuradiel Peñas Negrillas; y tres en Anchuras: Caparroso, Gallego y Umbría Colonia; Valdegracia, Colonias, Plaza de Ver; y Valtravieso.

Estos cinco nuevos cotos sociales van a empezar a funcionar en esta próxima temporada de caza, que dará inicio el próximo 8 de octubre

“Es la primera vez que en España se recibe un certificado de estas características con los estándares más elevados, como espacios de intercambio de las mejores prácticas y ejemplo para el conjunto de cazadores. Algo que, ahora, queremos extenderal resto de cotos sociales de la región”, ha concluido Marchán.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow