En las últimas tres décadas
Castilla-La Mancha ha pasado de tener 30 a 400 parejas de águila imperial
El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, ha puesto en valor el importante crecimiento que ha registrado la población de águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha en los últimos treinta años, donde ha pasado de tener censadas 30 parejas a 400 en la actualidad.
Así lo ha dado a conocer este lunes en la provincia de Ciudad Real, donde ha acudido junto a la delegada provincial de la Junta a la suelta de un ejemplar de busardo ratonero en el entorno de la ermita de San Isidro de Ballesteros de Calatrava, que ha sido recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Chaparrillo, tras ser herido por disparos.
Marchán ha puesto en valor estos datos, teniendo en cuenta que el águila imperial ibérica es una especie endémica de la península ibérica, una de las aves más representativas y amenazadas de la fauna, que hace décadas llegó a estar al borde de la extinción.
El viceconsejero de Medio Ambiente ha destacado el buen trabajo que lleva haciendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se refleja en el aumento de población de esta especie que mayoritariamente se distribuye por las provincias de Ciudad Real y Toledo, pero que ya está presente en las cinco provincias de la región.
Marchán ha puesto de relieve la labor que realizan los técnicos medioambientales de los centros de recuperación de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional en su apuesta por la recuperación del medio natural, ya que estas cifras "no son fruto del azar sino que se consigue con mucho trabajo y decisiones políticas que cuando hay que tomarlas".
El águila imperial es una especie protegida "en peligro de extinción", según el Catálogo de Especies Protegidas de Castilla-La Mancha y en la actualidad, la Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene abierto el proceso de revisión de su plan de recuperación.
Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado la "apuesta clara y decidida del Gobierno regional por la conservación de la avifauna y la recuperación del medio natural" durante la liberación del ejemplar de busardo ratonero en Ballesteros de Calatrava.
Un acto en el que han participado los alumnos del CEIP José María del Moral de la localidad, que han visto cómo los agentes medioambientales han devuelto a su hábitat natural este ejemplar que había sufrido daños por disparo en diciembre pasado y que tuvo que recuperarse en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo.
La representante del Gobierno regional ha explicado que, en concreto, se trata de una hembra de un año de edad, localizada en la localidad de Puertollano, y que fue trasladada al Centro de Recuperación por los Agentes Medioambientales donde ingresó con "deshidratación y fractura en el cúbito del ala derecha así como una herida en el tarso".
Afortunadamente, ha dicho, "cinco días después pasó a voladero de musculación al presentar buena postura y correcta alimentación".
Los niños del CEIP Jose Maria del Moral ha tenido ocasión de escuchar las características del animal a cargo delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín.
Por último, la delegada de la Junta ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que "llame y avise al 112 siempre que detecten aves heridas en el campo" y ha puesto de relieve el trabajo que vienen desempeñando el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Chaparrillo'.
Además de la recuperación de fauna silvestre protegida, este centro desarrolla un programa de educación ambiental dirigido a grupos de escolares y otros colectivos de la provincia ciudadrealeña durante todo el año.
¿Cuál es tu reacción?