Talavera y Toledo podrían superar los 41 grados de la jornada del martes
Aviso naranja por altas temperaturas en el Valle del Tajo
Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están este miércoles en aviso naranja por altas temperaturas, que pueden alcanzar hasta los 42 grados en las máximas y superar los 20 grados en las mínimas, en el día en el que la segunda ola de calor del verano alcanza su punto álgido.
De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles que las temperaturas estén, en general, en ascenso en Castilla-La Mancha, salvo en zonas de La Mancha, donde el incremento será ligero en el caso de las máximas.
De este modo, las temperaturas máximas superarán los 40 grados en amplias zonas de la comunidad, salvo en el noreste y extremo sureste y pueden alcanzar hasta los 42 grados en zonas de Toledo y Ciudad Real.
Ya en la jornada de ayer martes las estaciones meteorológicas de Talavera de la Reina y Toledo superaron los 41 grados, concretamente la de la Ciudad de la Cerámica alcanzó los 41,6 grados Celsius y la de la Ciudad Imperial los 41,1.
Otras poblaciones del Valle de Tajo marcarán temperaturas similares, por lo que se aconseja tomar todas las precauciones, sobre todo en personas mayores y niños.
Además, las temperaturas mínimas superarán los 20 grados de forma generalizada, salvo en los Sistemas Central e Ibérico.
De esta forma, en las capitales de provincia se espera que los termómetros marquen hasta 42 grados en Toledo y Ciudad Real, 40 en Albacete y Guadalajara y 39 en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 24 grados en Ciudad Real, 23 en Toledo, 22 en Guadalajara, 21 en Cuenca y 20 en Albacete.
Los cielos estarán despejados en general, con algunas nubes de evolución diurna en los Sistemas Central e Ibérico durante la tarde.
El viento soplará flojo de dirección variable, tendiendo a componente oeste durante las horas centrales y con intervalos moderados desde el final de la tarde en Guadalajara y Albacete, del nordeste y sur, respectivamente.
Riesgo de incendios extremo en puntos de Castilla-La Mancha
Con esta previsión meteorológica, e inmersos en la segunda ola de calor del verano, el Plan Infocam de Castilla-La Mancha ha indicado que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región sea este miércoles extremo en puntos de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
También será muy alto en gran parte de Castilla-La Mancha y alto en puntos del norte y centro de Castilla-La Mancha.
Recomendaciones ante altas temperaturas
- Limite la exposición al sol
- Manténgase en lugar bien ventilado
- Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas
- Beba frecuentemente agua o líquidos
- Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza
- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día
- Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas
- Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos
- Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible
- En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes
¿Cuál es tu reacción?