A pesar de que ha sido desestimada por la Audiencia Nacional
Piden la dimisión de los dirigentes del PP por difundir bulos sobre la denuncia de los regantes
El diputado regional del PSOE, Antonio Sánchez Requena, ha pedido este miércoles la dimisión de todos los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, incluido su presidente, Paco Núñez, que difunden bulos sobre la querella de los regantes de la zona Rus-Valdelobos, a pesar de que ha sido desestimada por la Audiencia Nacional (AN).
En una rueda de prensa, Sánchez Requena ha destacado que el auto de la jueza del juzgado central de Instrucción de la Audiencia Nacional, María Tardón, en el que se desestima la querella presentada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Rus-Valdelobos, determina que "los hechos en los que se fundamenta carecen de relevancia penal", así como que "los argumentos son puros argumentos de parte".
Asimismo, ha destacado que el auto desacredita la exposición cronológica de los hechos argumentados por los querellantes, que circunscriben las actuaciones a los gobiernos que presidió el socialista José María Barreda, mientras que los hechos se produjeron entre los años 1960 y 2022, por lo tanto afectan también a la acción de gobierno del PP entre los años 2011 y 2015.
En este auto, Tardón ha confirmado otro auto de la Audiencia Nacional de marzo, en el que inadmitió a trámite una denuncia contra el Gobierno de Castilla-La Mancha interpuesta por la CUAS Rus-Valdelobos, en Albacete y Cuenca, por varios supuestos delitos, entre ellos una posible malversación de fondos públicos, que los denunciantes imputaban a Barreda y a otras 17 personas.
Pero a pesar de que la querella no fue admitida a trámite en marzo, el Partido Popular se ha dedicado a difundir el "bulo" y a pedir explicaciones al PSOE y al presidente regional Emiliano García-Page, ha apuntado López Requena, que ha considerado que como ni el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ni los dirigentes del partido "han pedido ni van a pedir perdón".
Según el parlamentario socialista, "puesto que es de esperar que sigan en la misma línea, porque no conocen otra, lo que deberían hacer todos los dirigentes responsables de esta querella y lo que debería hacer el dirigente que se dedica a extender el bulo, como es Paco Núñez, es dimitir".
Al respecto, ha señalado que en el auto de la jueza Tardón se apunta que "investigar sin hechos de relevancia penal, que es lo que piden los denunciantes, sería actuar como una inquisición general incompatible con los servicios de seguridad jurídica de un Estado de derecho como el que se consagra en la Constitución española".
Denunciar a los denunciante
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha afirmado que el PSOE de Castilla-La Mancha respalda totalmente la estrategia que ha anunciado García-Page, de que va a denunciar a quienes pongan denuncias que sean desestimadas por los tribunales.
"Lo que no puede ser es que la mentira, los atentados contra el honor de una forma gratuita y continua salgan gratis", ha opinado el diputado del PSOE, que ha opinado también que "no puede ser que los mentirosos se vayan continuamente de rositas dañando el honor de una persona y no respetando ese Estado de derecho que aparece reflejado en la Constitución".
Sánchez Requena ha hecho hincapié en que "es el segundo varapalo que recibe en pocas semanas de la Justicia el Partido Popular de Paco Núñez", y ha opinado que "es lamentable que tenga que ser una jueza de la Audiencia Nacional la que le diga al PP que no se puede intentar manipular la justicia de ninguna forma, pero menos con objetivos partidistas, con objetivos electoralistas, que es a lo que se está dedicando".
A su juicio: "Es lamentable que el PP tenga que recurrir constantemente a la mentira para dañar la imagen de un partido que tiene una imagen sin ninguna tacha, como es el PSOE de Castilla-La Mancha, que tenga que recurrir continuamente a la mentira, a los bulos y a este tipo de falsedades para intentar dañar el honor de un candidato absolutamente honrado, como es Emiliano García-Page".
Y ha rechazado "que además lo haga el Partido Popular de Castilla-La Mancha, sobre el que pesa una larga sombra de corrupción en sus años de gobierno 2011 al 2015", que para Sánchez Requena "es totalmente intolerable, es el colmo".
¿Cuál es tu reacción?