Hernando responde a Puente
Apremian al ministerio a que resuelva las alegaciones al AVE de Toledo y Talavera
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha respondido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que esta región no está bloqueando el proyecto del AVE a Extremadura y le ha apremiado a dar una respuesta a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, a los que acompaña el Gobierno regional.
En una rueda de prensa, el consejero ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Puente en las que decía que el bloqueo del proyecto del AVE a Extremadura se encuentra en el tramo que pasa por Castilla-La Mancha, donde hay problemas para definir los trazados a su paso por Toledo y Talavera de la Reina y ha subrayado que hay que desbloquear ya las decisiones porque Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición de esta parte del trazado.
Hernando ha dicho que no entiende que se diga que es una cuestión de carácter autonómico y ha añadido que en esta comunidad autónoma ya se lleva hablando del AVE treinta años, "a ver si ahora resulta que tienen prisas en Madrid o en Badajoz".
"Vamos a intentar ser serios porque yo creo que esto requiere de un planteamiento y un análisis mucho más profundo", por lo que ha considerado que el ministerio tiene que escuchar cuáles son las alegaciones de Toledo y Talavera y plantear soluciones.
Ha mencionado, por ejemplo, cómo se van a solucionar los tramos que afecten a carreteras, al río, o el paso por una ciudad como Toledo que es Patrimonio de la Humanidad, "pues se tienen que tener en cuenta cuáles son esas limitaciones y condicionantes".
Cabe recordar que las alegaciones a los trazados propuestos en el estudio deberían haberse resuelto a principios de verano del año 2022, tras prorrogarse seis meses en dieciembre de 2021, y que Talavera de la Reina exige el soterramiento de las vías en todo el casco urbano.
¿Cuál es tu reacción?