Desde las siete de la mañana
Alrededor de 200 tractores y centenares de agricultores cortan la autovía A-4 en Madridejos
Cerca de 200 tractores y varios centenares de agricultores están concentrados desde las siete de la mañana de este martes en la confluencia de las autovías A-4 y CM-42, en Madridejos (Toledo), para protestar por la nueva PAC, denunciar la competencia desleal de terceros países y pedir precios justos por sus productos.
Los agricultores, llegados desde Camuñas, Villacañas, Consuegra y otras localidades de la zona, no han sido convocados por ninguna organización agraria sino que han acudido a título particular.
Isabel Redondo, agricultora, ha explicado a Efe que su idea es "cortar indefinidamente" la A-4 y ha señalado que prevén que a lo largo de la mañana se junten allí más de 500 agricultores.
"No va a entrar ni un camión a Madrid por ninguna de las autovías hasta que nos hagan caso, nos paguen lo que nos tienen que pagar y nos faciliten un poquito la burocracia. Y que no ganen siempre los de la carpetita, que ganemos nosotros, que somos los que sudamos", ha dicho.
Por su parte, Alberto Patiño ha agregado que se movilizan "para reivindicar precios y no tanta burocracia" y para expresar su rechazo a la PAC (Política Agraria Común).
Desde Villacañas se ha unido a la tractorada Luis Jesús Novillo, quien ha explicado que "nos han implantado una PAC sin consultar" y ha criticado que "nos crujen a burocracia, a prácticas imposibles de llegar".
Este agricultor, que es ingeniero agrónomo y tiene un almacén de productos fitosanitarios, ha expresado el rechazo del campo a la "competencia desleal" de terceros países que no tienen los mismos controles de calidad y que utilizan "productos fitosanitarios que en Europa están prohibidos".
Las concentraciones de este martes no están convocadas por las organizaciones representativa del sector -Asaja, UPA y Coag- que han llamado a una movilización general en todo el país el miércoles 14 de febrero.
¿Cuál es tu reacción?