Desde el Grupo Municipal Socialista

Acusan al Gobierno de Fuensalida de degradar el servicio del centro de día infantil

Acusan al Gobierno de Fuensalida de degradar el servicio del centro de día infantil
Centro de día infantil de Fuensalida.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El PSOE del Ayuntamiento de Fuensalida ha denunciado que el Gobierno municipal del PP, que dirige José Jaime Alonso, ha arrastrado a una situación límite al Centro de Día Infantil de la localidad degradando injustificadamente un servicio que funcionaba perfectamente a finales de la legislatura y que ahora tiene falta de personal provocando que muchas familias no pueden llevar a sus hijos e hijas, según apuntan los socialistas en una nota de prensa.

- Publicidad -Advertisement

Con un mensaje a las nueve y media de la noche, las cerca de 80 familias de los usuarios del Centro de Día Infantil de Fuensalida se enteraron de que no podrían llevar a sus hijos e hijas a la guardería a la mañana siguiente. Una comunicación que les enviaron las propias trabajadoras del centro y no el consistorio, como debería seguir el protocolo al ser un servicio municipal, dice el PSOE.

Este centro infantil, que permite a las familias conciliar la vida familiar y laboral, se puso en marcha hace tres años, durante el mandato del socialista Santi Vera. Precisamente, Vera, hoy portavoz del PSOE en el consistorio de Fuensalida, critica la “degradación” actual del servicio, que funcionó “perfectamente y con un alto grado de aceptación hasta hace tres meses, cuando el alcalde del Partido Popular cogió las riendas del Ayuntamiento”.

“Es inadmisible que el Ayuntamiento no cumpla con su compromiso de dar un servicio que ha sido pionero en Castilla-La Mancha”, asegura.

- Publicidad -Advertisement

Una de las principales causas, según Vera, se debe a que “no hay previsión para cubrir las bajas de personal”. Esto ha llevado a que en la última semana solo dos trabajadoras se hayan hecho cargo del alumnado del centro, sobrepasando los máximos por aula que establece el propio reglamento municipal.

Una situación que se ha hecho insostenible y que ha provocado que muchas familias se viesen forzadas a pedir permisos en sus respectivos trabajos o echasen mano de conocidos para dejar a los menores.

La falta de trabajadores es injustificable para los socialistas porque el centro está dotado en los presupuestos municipales conbuna partida de 198.577,19 euros y recibe una subvención de 63.411,28 euros del Plan Corresponsables, gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

- Publicidad -Advertisement

Por eso critican que “un centro de día infantil que funciona correctamente, tiene suficiente dinero y una valoración tan positiva, se ha llevado al límite por el Partido Popular”.

El PSOE de Fuensalida ya ha pedido explicaciones al alcalde popular y recuerda que cuando se valoró la puesta en marcha de este centro en la pasada legislatura, el PP votó en contra alegando dudas sobre su funcionamiento. No obstante, Vera espera que el actual equipo de gobierno “no tenga la idea de desmantelar un servicio que ha demostrado ser bueno para la conciliación familiar y laboral”.

Encuentro con los afectados

Tras estallar por la situación límite, los padres y las madres del alumnado han recurrido a la anterior corporación, con la que se han reunido para informarse y buscar una solución. Los socialistas les han manifestado su preocupación y les han trasladado una serie de propuestas que regulen la estabilidad del centro y mantengan su buen funcionamiento.

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha solicitado por escrito al consistorio “que se convoque la Comisión de Seguimiento y Valoración del Servicio a la que puedan acudir las familias”, indica Vera. Una comisión formada por concejales y profesionales que, aunque se estableció en la creación del centro, el PP no ha fomentado para cuidar el servicio municipal.

Además de la comisión, los socialistas piden “que se activen las bolsas de trabajo que existen en el Ayuntamiento para cubrir de inmediato las bajas o contingencias que puedan tener los trabajadores”. Unas reservas donde se encuentran cuarenta profesionales, previamente evaluados, con la formación adecuada para las labores a desempeñar en el centro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow