Promovida por el Gobierno regional y dirigida a estudiantes
Vuelve el concurso 'No me Líes', para luchar contra bulos y fake news
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado en redes sociales una nueva edición del concurso ‘No me Líes’, una iniciativa que se promueve desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para luchar contra la desinformación, bulos y fake news.
En colaboración con el ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia), desde el Ejecutivo autonómico, nuevamente, se pone en marcha esta iniciativa que promueve la alfabetización mediática, como parte de su agenda audiovisual, este año bajo el lema ‘Que no te la cuelen’, ha informado la Junta en una nota.
Está dirigido a jóvenes de la región, de entre 14 y 25 años de edad y a centros educativos de Castilla-La Mancha con independencia del ciclo que impartan, quienes pueden presentar trabajos audiovisuales basados en la implantación de experiencias personales o educativas que, además, contribuyan a dotar de capacidad crítica a las personas ante los contenidos que reciben de los medios de comunicación y las redes sociales.
Desde el Gobierno regional se sigue apostando por esta iniciativa que quiere fomentar el consumo adecuado de contenidos audiovisuales, especialmente entre el colectivo juvenil, así como a poner en práctica ese espíritu crítico y responsable en la creación de contenido.
El concurso tiene como objetivo promover el pensamiento crítico en la juventud de la región, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios principalmente digitales.
Los trabajos se presentarán en formato vídeo, de elaboración propia, sobre el concepto de desinformación, bulos y fake news y el hilo conductor estará basado en la exposición de noticias actuales de gran alcance mediático que comparten una característica común: la falta de veracidad.
Estas fake news o bulos se utilizarán como ejemplos ilustrativos para destacar la facilidad de confundir a la población y se premiará el talento, creatividad, diversidad y capacidad de comunicación del mensaje que se pretende transmitir.
Quedarán excluidas aquellas candidaturas que, de modo directo o indirecto, puedan incitar, alentar o favorecer la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación de cualquier persona o grupos de personas o que sea no adecuado, contrario al espíritu de la iniciativa, inapropiado u ofensivo.
El concurso se lanzó oficialmente este lunes 20 de noviembre y el plazo permanecerá abierto a la presentación de trabajos hasta el próximo 15 de febrero de 2024.
Posteriormente, se publicará el listado validado de los participantes y se otorgarán premios a los cinco trabajos finalistas de cada categoría: individual, grupo o centro educativo, consistentes en cheques regalo, que van desde los 25 euros hasta los 500.
¿Cuál es tu reacción?