Con 2,2 millones de euros que la Junta moviliza del MRR

Veintiún municipios de la comarca de Talavera mejorarán su red de agua

Veintiún municipios de la comarca de Talavera mejorarán su red de agua
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, se ha reunido recientemente con representantes de las 30 entidades beneficiarias de las de ayudas para la mejora y reducción de pérdidas de agua en las redes de abastecimiento.

- Publicidad -

Unas ayudas cuantificadas en 2,2 millones de euros que el Gobierno regional movilizará de los fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) y que se conceden a localidades con menos de 20.000 habitantes.

La mancomunidad y los 29 municipios beneficiarios

La Mancomunidad Aguas del Piélago y 29 ayuntamientos, 21 de ellos de la comarca de Talavera, serán los beneficiarios de esas ayudas que beneficiarán a 30.700 habitantes de los mismos, tras aprobarse los proyectos presentados.

- Publicidad -Advertisement

Esos 29 municipios son Belvis de la Jara, Alcaudete de la Jara, Castillo de Bayuela, San Bartolomé de las Abiertas, Sevilleja de la Jara, Las Herencias, Cardiel de los Montes, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa, Torralba de Oropesa, Caleruela, Cazalegas, Herreruela de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, Lagartera, Parrillas, El Real de San Vicente, Navalcán, La Estrella, Torrico y Los Navalmorales (todos ellos de la comarca de Talavera), y El Casar de Escalona, Las Ventas con Peña Aguilera, Mascaraque, Mazarambroz, Quismondo, Tembleque, San Pablo de los Montes, y Turleque, además de la mencionada Mancomunidad Aguas del Pielago.

Eficiencia, mejora y sostenibilidad

Fernández Clemente explicó las diferentes singularidades de la gestión de estas ayudas que repercutirán en “un aumento de la eficiencia y mejora de la calidad de los sistemas de abastecimiento de agua con el fin de conseguir un desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Las actuaciones consistirán en la renovación de tuberías, la impermeabilización de depósitos y las actuaciones en mejora de contadores y su digitalización.

Todos los proyectos aprobados supondrán la reducción de, al menos, el 20 por ciento de las pérdidas de agua en las redes municipales.

A su vez, más del 70 por ciento de los residuos de construcción y demolición de las obras deben ser reutilizados o reciclados, ha explicado el delegado provincial.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple el compromiso del presidente García-Page con los pueblos en riesgo de despoblación y con las políticas relacionadas con el agua, como demuestra esta convocatoria de ayudas”, ha señalado Fernández Clemente.

Finalmente, el delegado provincial ha destacado que el Gobierno regional trabaja en materia de agua en tres líneas: abastecimiento, depuración e inversiones en modernización de regadíos y ha añadido que “son tres cuestiones fundamentales para la mejora de la calidad de vida en nuestro medio rural, para hacer verdadero desarrollo rural”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow