Según sostiene Sergio Gutiérrez en una entrevista en la Ser
Tolón rechazó ser consejera y senadora porque quiere ser diputada en el Congreso
El PSOE de Castilla-La Mancha ofreció a la alcaldesa en funciones de Toledo y número 2 de la lista socialista al Congreso por la provincia, Milagros Tolón, formar parte del Gobierno regional o ser senadora por designación autonómica.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, y cuyo contenido ha adelantado en Twitter, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y número 1 del partido al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha desvelado estas propuestas en alusión al malestar que ha producido en el partido en la región los cambios que Ferraz ha introducido en las listas al Congreso.
En concreto, el Comité Federal de Listas ha incluido a Tolón como 2 en la candidatura, si bien en un primer momento incluso se llegó a plantear que fuera ella la cabeza de lista al Congreso.
Gutiérrez ha afirmado que se podría haber evitado ese "choque de legitimidades" ya que ha informado de que el partido ofreció a Tolón "una salida", que podía consistir "o bien en el Gobierno de Castilla-La Mancha o bien en el Senado" como senadora por designación autonómica, toda vez que las Cortes regionales eligen a dos senadores y el PSOE tiene mayoría absoluta, por lo que habría salido adelante con seguridad.
Asimismo, Gutiérrez ha recordado que Tolón no fue propuesta en los puestos de salida para el Congreso ni siquiera en la Agrupación del PSOE de Toledo local, que preside la propia Tolón, sino que en esa candidatura fue incluida en cuarto lugar.
Tolón, que ha sido alcaldesa de Toledo en los últimos ocho años, ha encabezado la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo, pero previsiblemente no gobernará si PP y Vox llegan a un acuerdo, como previsiblemente ocurrir, ya que entre estas dos formaciones suman mayoría absoluta en el Consistorio toledano.
Gutiérrez también ha sido preguntado durante la entrevista por los pactos que el PSOE puede alcanzar en ayuntamientos para gobernar, si bien ha reconocido que los socialistas tienen "pocas posibilidades de pactos" por las sumas de PP y Vox.
En cambio, ha recordado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo que se iba a respetar la lista más votada en los ayuntamientos y ha reprochado que se ha "visto que una vez que el PP miente y miente, además, con mucha impunidad, porque durante todos estos quince días se ha visto como tampoco se le está pidiendo exactamente que expliquen cuáles son los pactos ocultos".
¿Cuál es tu reacción?