En localidades que no cuenten con Policía Nacional
Toledo contará con puntos de actualización de contraseñas y certificados del DNI
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes en Brihuega el primer Punto de Actualización de Documentos, PAD, que se instala fuera de una oficina de la Policía Nacional. Se trata de un equipo que permite actualizar la contraseña y el certificado de los DNI electrónicos de manera sencilla.
La localidad guadalajareña es la primera de todo el país con un PAD fuera de una comisaría y el Ministerio de Interior distribuirá en los próximos meses otros 300 equipos en las provincias de Toledo, Valladolid, Las Palmas, Granada, Sevilla, Badajoz y A Coruña para ampliar la red de atención a los ciudadanos. “Estos puntos permitirán en el futuro nuevas opciones como el registro para hacer uso del DNI en el móvil, un proyecto en el tenemos puestas grandes expectativas”, ha añadido Grande-Marlaska.
Grande Marlaska ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos; e Isabel Valldecabres, directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
El ministro aprovechó su presencia en Brihuega para anunciar también el despliegue de 80 Vehículos Integrales de Documentación, VIDOC, para agilizar la expedición de DNI y pasaportes en lugares alejados de grandes zonas urbanas. Las nuevas furgonetas de la Policía Nacional permiten la expedición de documentos en un solo trámite, sin necesidad de acudir a una oficina física para la impresión y suponen un ahorro de tiempo y recursos.
“Nuestro objetivo es asegurar que servicios públicos tan esenciales como la expedición de documentos de identidad estén disponibles para todos los españoles, vivan donde vivan”, ha señalado Grande-Marlaska.
Las nuevas furgonetas aportan dos mejoras importantes. La primera es la capacidad para emitir un documento en apenas diez minutos, por lo que los ciudadanos no necesitarán pasar por los tres trámites habituales hasta ahora en las unidades móviles , es decir, un día para la huella, un día para la impresión en una comisaría y un día para la entrega.
La segunda novedad es la posibilidad de expedir pasaportes. Este documento se confeccionaba hasta hoy de manera exclusiva en las Unidades de Documentación, por lo que las VIDOC facilitarán e igualarán en posibilidades a los núcleos poblacionales que no disponen de infraestructuras de Policía Nacional.
¿Cuál es tu reacción?