Este jueves en el Teatro de Rojas
Toledo conmemora los 50 años de las democracias ibéricas con la representación de ‘Claveles’
El Teatro de Rojas de Toledo acoge este jueves el estreno absoluto de 'Claveles', de Emma Riverola, una obra que según su director, Abel Folk, se puede resumir con la palabra 'esperanza' y que surge para conmemorar los cincuenta años de las 'democracias ibéricas'.
En una rueda de prensa, los actores protagonistas Silvia Marsó y Abel Folk han explicado el argumento de esta obra de teatro, que precisamente se estrena el día en que se conmemoran los cincuenta años de la 'revolución de los claveles' en Portugal, y que demuestra, tal y como ha resaltado Folk, que "es posible cambiar las cosas sin matar a nadie".
De este modo, la obra comienza con tres jóvenes estudiantes, Violeta, Javier y Ramón, que emprenden un viaje a Lisboa en cuanto conocen los acontecimientos que estaban sucediendo en el país vecino y "para vivir en directo el nacimiento de la democracia" en Portugal.
"Fueron, volvieron cargados de ideologías, de energía, participaban en política, de las juventudes de un partido, con gran esperanza en el futuro y ese es el momento fundacional de esos personajes", ha explicado Folk, que ha desvelado que "en esos momentos ocurre un hecho traumático", ya que un miembro del partido en el que militaban los tres intenta abusar de Violeta, lo que desencadena la ruptura de los tres personajes, porque "no todos se comportan bien ante el hecho".
Y cuarenta años después, Violeta y Javier se reencuentran tras la muerte de Ramón, que se casó con Violeta, haya fallecido.
En ese tiempo, Javier había llegado a presidente del Gobierno, aunque por un periodo breve de tiempo, y Violeta "se ha refugiado en la literatura, en el ensayo filosófico", ha explicado Silvia Marsó, que define a su personaje como "una víctima clara del patriarcado".
"Basó su vida en señalar los desvíos que se producían en la política de su país, en esa democracia incipiente que había en España y esas lacras, porque la política tiene pros y contras, intereses creados, lugares que no son accesibles para la sociedad pero que están en el poder y en esa obra se habla de eso", ha resumido Marsó.
La actriz, que ha reconocido que le ha costado entrar en la piel de Violeta, a la que define como una mujer que "no es nada hipócrita, ni convencional, ni diplomática", ha comentado que en esta obra también se habla de "los derechos de la mujer" y de su posición en la sociedad.
Al tiempo, es una reflexión sobre cómo los malos entendidos y la falta de diálogo, de "cosas que se dan por hechas" provocan que las personas puedan vivir engañadas.
Con todo, Abel Folk ha afirmado que si esta obra se tuviera que reducir a una palabra, esa sería "esperanza" y ello, a pesar de que "incluso los políticos en activo dicen que son la peor generación de políticos de la historia".
"¿Es posible avanzar si no creemos en un futuro mejor?", se ha preguntado Folk, que ha considerado que la obra "no quiere dar respuestas, pero sí hacerse preguntas.
'Claveles', que se estrena este jueves 25 de abril en el Teatro de Rojas de Toledo, también se podrá ver en la ciudad el viernes 26, con las localidades prácticamente agotadas.
Después, tras un breve parón por otros compromisos profesionales de los actores, comenzará una gira que llevará el texto a Madrid y a Barcelona y, de hecho, Folk ha desvelado que se ofrecerá una versión en catalán.
¿Cuál es tu reacción?