Proyecto vital para los municipios toledanos y ahora imprescindible para el Mundial de Fútbol de 2030
Piden en el Senado que el AVE de Talavera esté concluido en 2028
Los senadores del Partido Popular por Toledo (Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa), los de Extremadura (José Antonio Monago, Mónica Grados, Dolores Marcos y Carmen Pagador), así como Francisco Bernabé (portavoz adjunto de la Dirección de Grupo Parlamentario Popular) y Juan José Sanz (portavoz de la Comisión Transporte y Movilidad Sostenible), ha presentado una moción en la Cámara Alta para que el tramo del AVE Madrid-Talavera-Oropesa esté concluido en 2028.
En el escrito, registrado el pasado jueves 25 de enero, se dice textualmente:
- Aprobar un calendario cerrado de ejecución del proyecto del tramo del AVE Madrid Toledo-Talavera-Oropesa-Extremadura del Corredor Atlántico Europeo, eje Paris Madrid-Lisboa, incluido en la Red Transeuropea de Ferrocarril.
- Agilizar todos los trámites, estudios, Declaración de Impacto Ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos y ejecución de las obras del AVE del tramo entre Madrid- Toledo-Talavera de la Reina-Extremadura, que serían:
- Resolver las alegaciones al Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa, incluido el soterramiento de la estación de Talavera (según Protocolo de octubre de 2007 del Ministerio de Fomento, JJCC de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Talavera de la Reina), en el plazo máximo de tres meses.
- Elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses.
- Iniciar todas obras de todos los tramos y estaciones en el plazo máximo de un año.
- Incluir en los PGE de 2024 y siguientes todas las partidas presupuestarias necesarias para finalizar el proyecto en 2028.
Fundamentos
En su exposición, los senadores populares señalan que la línea ferroviaria Madrid-Extremadura es vital para la comunicación de los municipios toledanos de Oropesa, Talavera de la Reina, Torrijos e Illescas con Madrid y Extremadura, y que el proyecto lleva más de trece años de retraso.
En este sentido, apuntan que con “la llegada en 2004 del gobierno socialista, a pesar de ser años con superávit económico, supuso la paralización del proyecto durante ocho años”.
Tras ello, el gobierno popular de Mariano Rajoy "impulsó el proyecto en agosto de 2017, licitando la redacción de un nuevo Estudio Informativo, del tramo de 127 km de longitud de Madrid-Oropesa de la línea ferroviaria del AVE Madrid-Extremadura, por un importe de 975.000 euros y dentro del PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) 2012-2024".
Con el citado Estudio Informativo, el Ministerio de Fomento tenía el compromiso de presentarlo en el mes de julio de 2018 para proceder de inmediato a sacar el trazado definitivo a Información Pública y llevar a cabo de forma paralela la Evaluación de Impacto Ambiental (DIA), licitar y actualizar los Proyectos Constructivos y licitar las obras de todos los tramos y estaciones en paralelo para acortar los plazos de ejecución.
"Sin embargo –siempre según el escrito registrado- tras la moción de censura en mayo de 2018, el gobierno socialista ha paralizado durante seis años el proyecto, incumpliendo todo el calendario de trabajo previsto por el Ministerio de Fomento y todas las inversiones aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018".
Seis años de paralización
A continuación indican que “a día de hoy, seis años después, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sigue sin resolver las alegaciones al Estudio Informativo del proyecto y trazado del tramo ferroviario publicado en 2020, presentadas por ayuntamientos, federaciones empresarias, Plataforma SOS Talavera y Comarcas y particulares; sigue sin aprobar el trazado definitivo; sigue sin comprometerse al soterramiento de estaciones como la de Talavera de la Reina; y ha eliminado sistemáticamente todas las inversiones plurianuales para este tramo de los PGE 2018, donde se habían incluido partidas presupuestarias de 25 millones en 2019, 85,5 millones en 2020 y 175 millones de euros en 2021".
Además, el Gobierno no incluyó ninguna partida presupuestaria para este proyecto en los PGE de 2022 y 2023, recordando que el coste total del proyecto era de 1.307 millones, 815 millones de euros del coste del tramo Madrid Talavera y 495 millones de euros del coste de tramo Talavera de la Reina-Oropesa.
Asimismo, recalca la moción que “al daño hecho a la economía de Talavera de la Reina y sus comarcas hay que sumar el despropósito de planificación, el daño social, y el daño económico y reputacional a la Comunidad Autónoma Extremadura; tras la inversión de 2.560 millones de euros se puso en marcha un ‘AVE’ con trenes que circulan a 89 kilómetros hora. Es una realidad dramática que mientras no se construya y ponga en funcionamiento el tramo Madrid-Talavera-Oropesa los extremeños y la mitad de los toledanos no tendremos tren de la alta velocidad”.
Por todo ello, exponen que “la urgencia del AVE para Talavera de la Reina es vital, para su desarrollo económico y social, para la implantación de empresas como META, para la lucha contra la despoblación de las comarcas y como consecuencia la reducción del paro crónico y estructural”.
También hacen constar que “es incomprensible y profundamente discriminatorio que con los 140.000 millones de euros de fondos Next Generation que va a recibir España de la Unión Europea el Gobierno no haya dedicado ni un euro a un proyecto tan vital, necesario y urgente como éste.
Mundial de fútbol
Por otra parte, recuerdan que la FIFA ha concedido a España, Portugal y Marruecos el Mundial de Futbol 2030, que “dará lugar a millones de desplazamientos de aficionados entre los dos países peninsulares y las dos capitales, Madrid y Lisboa”.
“Este evento mundial que afecta de forma significativa al Corredor Sudoeste Ibérico hace imprescindible agilizar todas las infraestructuras que faciliten la comunicación de España y Portugal”.
Por último, la moción regoge que “si tenemos en cuenta que el corredor Madrid-Talavera-Cáceres-Badajoz mueve al año 17,7 millones de viajeros, la mayoría de los cuales,15,7 millones usa coche particular, dejando al autobús 1,5 millones y solo 0,5 millones al ferrocarril, que la A-5 está suturada soportando un gran flujo de transporte pesado, que las conexiones aéreas Madrid-Lisboa están sobrecargadas, la construcción y puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura-Lisboa es urgente si pretendemos que el Mundial sea un éxito”.
¿Cuál es tu reacción?