Nueve agrupaciones toledanas de Protección Civil reciben material de emergencias
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a distribuir material de emergencias a 24 agrupaciones de Protección Civil de la región.
La dotación comprende material de emergencias que consta de un desfibrilador semiautomático externo (DESA) homologado, dos camillas de emergencias plegables, dos mantas térmicas de emergencias, una cama plegable de campaña, cuatro férulas adaptables, tres collarines cervicales y una mochila o maletín botiquín completo de emergencias.
Nueve de las 24 agrupaciones son de la provincia de Toledo, léase, El Toboso, Madridejos, Santa Olalla, Numancia de la Sagra, El Carpio de Tajo, Cobeja, Pantoja, Palomeque y Torrijos.
Cabe recordar que las ayudas para dotar a las agrupaciones de Protección Civil de uniformidad básica y de los medios materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones cuentan para este año con un importe de cerca de 450.000 euros.
Igualmente, que, por primera vez, estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa ‘FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027’.
Resto de agrupaciones beneficiarias en Castilla-La Mancha
Las otras quince agrupaciones de Protección Civil beneficiarias de este material de emergencias en la región son las de: Ontur, Ossa de Montiel, La Gineta y Socovos, en la provincia de Albacete; Castellar de Santiago, Malagón, Viso del Marqués, Socuéllamos y Bolaños de Calatrava, en la de Ciudad Real; Las Mesas, Iniesta y Motilla del Palancar, en Cuenca; y Mondéjar, Marchamalo y Pioz, en Guadalajara.
Además de estos materiales, el Gobierno regional también entregará próximamente 520 lotes de uniformidad básica, 36 remolques con depósito de agua, 22 equipos electrógenos con complementos, 21 remolques de carga, once tiendas de campaña de primeros auxilios, diez extendedoras de sal y siete bombas para inundaciones y complementos.
Cerca de 2,8 millones de euros desde 2015
En nota de prensa, el Gobierno regional apunta que estas convocatorias anuales han permitido destinar, desde 2015, cerca de 2,8 millones de euros a nuevo equipamiento para las 241 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con más de 4.000 voluntarios y voluntarias.
El objetivo de estas subvenciones es que las agrupaciones de Protección Civil de la región dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Es decir, con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta fundamental a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.
¿Cuál es tu reacción?