Miles de personas disfrutan del cortejo de Mondas en Talavera pese a recortarse el recorrido
Miles de personas han abarrotado este sábado las calles de Talavera de la Reina para disfrutar del tradicional cortejo de Mondas.
Este año ha contado con 3.000 participantes, entre vecinos de la ciudad y de 47 pueblos de su comarca, y que ha contado con la presencia de 104 alcaldes.
Un desfile en el que se han introducido dos carrozas nuevas, una dedicada a la Soldadesca de Gamonal, expresión que ha sido declarada recientemente Bien de Interés Cultural, y otra al Padre Juan de Mariana, por el cuarto centenario de su muerte.
El cortejo de Mondas ha partido desde la plaza del Pan, después de que el mayordomo, Antonio Batres, a lomos de su caballo, haya llamado tres veces con su pica en la puerta noble del Ayuntamiento, la cual ha abierto por primera vez el actual alcalde de Talavera de la Reina, acompañado del resto de la corporación municipal.
Recorrido recortado
Bajo la mirada de miles de personas, el desfile ha transcurrido por la plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, calle Carnicerías, Ronda del Canillo y avenida Salvador Allende, desde donde se ha accedido a los Jardines del Prado hasta alcanzar la Basílica de la Virgen, patrona perpetua de la ciudad.
Un recorrido que este año se ha acortado (unos 300 metros según el gobierno, 500 según la oposición), al no transitar por las portiñas de El Salvador y San Miguel, por la calle Marqués de Mirasol, Cañada de Alfares y calle Prado con el objetivo de “reducir su duración”.
Una vez finalizado el desfile, se han efectuado las ofrendas a la Virgen del Prado y el tradicional intercambio de bastones entre los alcaldes en el interior de la Basílica.
Cabe apuntar que las fiestas de las Mondas se remontan a la época romana, cuando se realizaban ofrendas a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera y, tras su cristianización en el siglo VII, se adaptaron para venerar a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad.
Ya, en 1930 se introdujeron por primera vez los carneros que tiran del carrito de Mondas.
La popularidad de esta festividad ha variado, con momentos más intensos durante los siglos XVI y XVII, y cayendo casi en el olvido durante parte de los siglos XIX y XX hasta que se rescataron en la Transición, muy a principios de los años ochenta.
En 2009 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Declaraciones de las autoridades
- Juan Alfonso Ruiz Molina
En declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes del inicio del cortejo, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha agradecido la invitación a “esta fiesta ancestral, que pone de manifiesto la hermandad que hay entre todos los pueblos de la comarca”.
Ruiz Molina ha trasladado, en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la felicitación "a todos los ciudadanos de Talavera y comarca en su día más grande del año” y ha resaltado la importancia que tiene esta fiesta en el impulso a la economía, ya que favorece el desarrollo de la comarca, del comercio y la hostelería gracias al turismo.
También ha destacado el interés del Gobierno regional por Talavera, con acciones como el impulso de la declaración de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la declaración de interés cultural de la Soldadesca de Gamonal y el trabajo por “el cambio de modelo productivo”.
En ese sentido, ha puesto en valor la unión de la “tradición con la modernidad” y ha hecho referencia al objetivo del Ejecutivo autonómico de seguir consolidando esta ciudad como referencia tecnológica a través del Centro Regional de Innovación Digital.
José Julián Gregorio
Por su parte, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha felicitado a la ciudadanía y ha agradecido a las autoridades que hayan acudido al “día más grande que tenemos en nuestra ciudad, que sentimos todos los talaveranos, los pueblos de la comarca y muchos pueblos que vienen de la provincia y otras regiones”.
Concepción Cedillo
También la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha señalado la importancia de esta fiesta para toda la provincia, “que refleja el cuidado de los talaveranos por mantener vivas estas tradiciones, esta cultura, que no deja de ser la seña de identidad de todos los toledanos”.
- Paco Núñez
De su lado, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha incidido en que las Mondas son "un exponente de la grandeza cultural y de la riqueza económica que hay en toda la comarca de Talavera. Son un escaparate inmejorable para demostrar a todo el mundo que esta es una ciudad y una gran comarca”, ha apostillado.
- Carlos Velázquez
Además, el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, ha subrayado que Toledo y Talavera tienen muchas cosas en común: "Nos une el río Tajo y las infraestructuras importantes que tienen que ser presente y futuro", ha dicho en relación a la línea del AVE entre Madrid y Lisboa, y ha agregado: "Hay que seguir trabajando por convertir a Talavera y su comarca en lo que siempre ha sido, un exponente que brilla con luz propia”.
¿Cuál es tu reacción?