De PSOE y PP

Las Cortes regionales aprueban dos resoluciones para alegar a las normas reguladoras del trasvase

Las Cortes regionales aprueban dos resoluciones para alegar a las normas reguladoras del trasvase
Un momento de la intervención de Mercedes Gómez.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves dos resoluciones de PSOE y PP, que entre otros aspectos muestra el respaldo a las alegaciones a las normas reguladoras del trasvase del Tajo que el Gobierno Autonómico va a presentar en el plazo abierto por el Gobierno central y remarcan el apoyo al Pacto del Agua de 2020, según una nota de prensa del Parlamento.

Lo ha hecho mediante votación conjunta de estas dos formaciones, que recalcan la importancia de los términos con que se firmó en 2020 el Pacto del Agua, en una sesión en la que además se ha producido un acuerdo unánime para respaldar dos proposiciones no de ley (PNL) sobre el conflicto de transportistas españoles con Francia y en apoyo al sector del calzado.

El Pleno ha arrancado pasadas las diez de la mañana en el Convento de San Gil de Toledo con cinco puntos en el orden del día y guardando un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del alcalde de Alatoz (Albacete).

El primer punto abordado ha sido el debate general planteado por el Grupo Socialista sobre las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, coincidiendo con el periodo de apertura de alegaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica ha extendido hasta el 2 de mayo para alegar al Real Decreto que revisa los planes hidrológicos y las normas reguladoras del acueducto, actualización que llevará a cabo el Consejo Nacional del Agua. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha participado en este debate.

En la ronda de votaciones ha salido adelante la resolución del PSOE con 28 votos favorables suyos y del PP y el voto en contra de los 4 diputados de Vox. El texto plantea participar en el proceso de consulta del Ministerio, sumándose a las alegaciones que ha redactado el Gobierno regional.

Y que defienden “agua en cantidad y calidad suficiente para Castilla-La Mancha y el Tajo”; un cambio de reglas de explotación que “deberá satisfacer las demandas de gestión y planificación de la propia cuenca” cedente, que debe tener preferencia para “satisfacer sus requerimientos propios”; así como un aumento del umbral de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera, “que se ha demostrado insuficiente”.

Según el posicionamiento del Parlamento regional, “las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura deberán garantizar el abastecimiento de agua para la población de los municipios ribereños, colindantes y de la tubería manchega”, así como un nivel de agua embalsada con un “grado de suficiencia y estabilidad que permita el desarrollo del potencial económico de los municipios ribereños”.

Además, la propuesta socialista respaldada también por el PP insta a la Junta a que convoque a los ayuntamientos de la región a la Mesa del Agua cuando se abra el proceso de información pública.

Esta alusión a la consulta a los municipios está presente también en la resolución del Partido Popular, que ha salido adelante gracias al apoyo del Grupo Socialista. Este texto comienza remarcando el “absoluto respaldo” al Pacto Regional del Agua que se alcanzó en diciembre de 2020, que debe guiar el espíritu de las alegaciones en el sentido de que las normas resultantes “no pueden seguir respondiendo a las demandas ilimitadas de otras regiones sin tener en cuenta las necesidades de la nuestra”.

Además, la resolución del Grupo Popular reclama que la gestión de los recursos hídricos tenga en cuenta criterios como “la superficie de la cuenca hidrográfica y el volumen de recursos aportados por cada territorio”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow