La Unidad de Hemodinámica de Talavera atiende a más de 330 pacientes en su primer año
Desde que el 30 de octubre del pasado año entrara en funcionamiento, han sido un total de 339 los pacientes atendidos por la Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera.
Según los datos recogidos en el servicio de Cardiología del Hospital y hechos públicos por la Consejería de Sanidad al cumplirse el primer año de funcionamiento, del total de pacientes atendidos, 211 se sometieron a una prueba de coronariografía, procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo para evaluar el estado de las arterias coronarias, 31 a angioplastias, técnica para abrir los vasos sanguíneos obstruidos del corazón, y a 97 se les ha practicado ambas técnicas.
Con la puesta en marcha de esta Unidad en el Hospital de Talavera, los pacientes de esta área sanitaria han evitado tener que desplazarse hasta el Hospital Universitario de Toledo para someterse a los diferentes procedimientos no urgentes que se llevan a cabo en Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.
La nueva sala de Hemodinámica y Electrofisiología supuso por parte del Gobierno regional una inversión cercana a 1,4 millones de euros enmarcada en el Plan de Inversión en Alta Tecnología impulsado por el Ministerio de Sanidad, “respondiendo al compromiso de incorporar a la cartera de servicios del Hospital de Talavera de la Reina de nuevas especialidades”, como se destaca desde la Consejería de Sanidad.
La incorporación de esta sala fue posible gracias al acuerdo de colaboración entre las Gerencias de Atención Integrada de Talavera y del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, siendo una ‘sala satélite’ de la Sección de Hemodinámica del Hospital de Toledo, que dirige el doctor José Moreu.
La hemodinamia es una subespecialización de la cardiología, que realiza procedimientos mínimamente invasivos, lo que significa que no requieren de heridas extensas para realizar los procedimientos, sino que se ayudan por medio de instrumental pequeño para que las incisiones o cortes sean milimétricos.
Los hemodinamistas ingresan a las venas y arterias del cuerpo unos tubos largos, huecos delgados, llamados catéteres, con el fin de diagnosticar problemas en la circulación de la sangre o realizar tratamientos en ellas.
¿Cuál es tu reacción?