Para exigir más personal

La plantilla de la residencia de mayores de Torrijos se movilizará este miércoles

La plantilla de la residencia de mayores de Torrijos se movilizará este miércoles
Residencia 'Quijote y Sancho'.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Continúan las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores de las residencias de mayores de la provincia de Toledo. Este miércoles lo harán las de la residencia 'Quijote y Sancho' de Torrijos que se concentrarán a las 11.30 horas ante las puertas de su centro de trabajo para exigir un aumento de la plantilla y que se cubran todas las bajas y plazas vacantes, según informan los sindicatos.

Una reivindicación que se viene realizando desde hace años, especialmente porque esta residencia fue una de las más afectadas por los recortes de 2012 que provocaron una reducción significativa de personal. Se eliminaron 4 plazas de auxiliar de enfermería y 2 de personal de limpieza y servicios domésticos. A esto hay que sumar que no se cubran las bajas y vacantes, lo que incrementa la carga de trabajo. 

Las personas usuarias de este centro, al igual que ocurre en otras, presentan una gran dependencia y diversas patologías que hace que requieran de más cuidados y atención. Actualmente, la residencia está completa y cuenta con un 92% de personas usuarias dependientes y grandes dependientes. Además, alberga a 20 usuarios más del Centro de Día, quienes requieren la misma atención y cuidados que las y los residentes del centro, así como que se cubran sus necesidades básicas.

Para que estas personas puedan desayunar a las 10 de la mañana, un horario razonable, se necesitaría dedicar a cada residente un total de seis minutos para realizar todas las actividades básicas de la vida diaria (aseo, vestir, levantarse, etc.). Sin embargo, esto es imposible, ya que requieren más tiempo debido a su situación personal, lo que provoca que desayunen mucho más tarde. Un ejemplo que pone de manifiesto la necesidad del aumento de personal para poder ofrecer a estas personas mayores el cuidado y la atención que merecen.

El trabajo en el área de limpieza ha crecido significativamente. La lavandería, que ahora es gestionada nuevamente por el propio centro y cuenta con menos personal, enfrenta un aumento constante en el volumen de ropa debido a la gran dependencia de las personas residentes. La falta de personal también en el comedor dificulta la atención.

La carga de trabajo, tanto física como mental, ha aumentado considerablemente debido a la insuficiencia de personal para llevar a cabo las tareas diarias y atender los imprevistos que surgen. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow