La Mancomunidad de la Sagra Alta invierte seis millones en ampliar su depuradora
La Mancomunidad de la Sagra Alta, en Albacete, ha iniciado las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Illescas-Yuncos-Numancia de la Sagra, que durarán 18 meses y contarán con un presupuesto aproximado de seis millones de euros.
En un comunicado, la Mancomunidad explica que en la depuradora, que funciona desde hace más de veinte años, se implantará "un sistema eficiente que permitirá reducir los costes energéticos mediante la generación de energía gracias a una planta fotovoltaica anexada a la estación, y con la energía que en un futuro se pueda producir por la digestión de los lodos".
Hasta ahora, la depuradora, estrenada en 2003, contaba con una capacidad de caudal para tratamiento de 7.440 metros cúbicos diarios de agua.
Una vez acaben las obras, la capacidad se doblará hasta los 15.000 metros cúbicos al día, e incluso "está preparada para ampliar hasta 25.000".
El contrato para ejecutar las obras se firmó en 2018, pero durante la calificación urbanística del proyecto se paralizaron los trámites al aparecer un yacimiento arqueológico, que finalmente no ha sido impedimento para llevar a cabo la ampliación.
La Mancomunidad de la Sagra Alta está integrada por los municipios de Borox, Carranque, Cedillo, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Seseña, Ugena, Yeles y Yuncos.
¿Cuál es tu reacción?