Con una mensualidad de 250 euros por solicitante
La Junta pone en marcha el bono de alquiler joven con ocho millones para dos años
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva convocatoria del bono de alquiler joven para las anualidades de 2024 y 2025, dotado con ocho millones de euros y con una mensualidad de 250 euros por solicitante.
Asi lo ha manifestado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado esta medida en un plazo de "sólo diez días", ha destacado el consejero, que ha añadido que a este respecto Castilla-La Mancha va a ser la "única comunidad autónoma que vaya con los deberes hechos" a la Conferencia de Presidentes de Santander.
Este bono de alquiler joven se va a destinar a personas de entre 18 y 35 años que acrediten una actividad en el mercado laboral de al menos tres meses, y que tengan una renta inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone unos 1.800 euros.
Hernando ha explicado que el Ministerio ha impuesto un tope máximo de 600 euros por vivienda y 300 por alquiler de habitación, algo que quieren tratar con el estado para que se incremente ese umbral, dado el elevado precio del mercado de alquiler.
El bono contempla la concesión con carácter retroactivo para todo 2024 y se hará en tres pagos a lo largo de los dos años: con la solicitud de la ayuda se presentará la justificación de pago de este año; en julio de 2025 el primer semestre de ese año; y en enero de 2026 la correspondiente al segundo semestre de 2025.
Hernando ha defendido que, además de esta ayuda al alquiler, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en circulación otros 8 millones de euros para la compra de vivienda.
Asimismo, se ha mostrado esperanzado de que la Conferencia de Presidentes de este viernes deje novedades sobre más ayudas de la Unión Europa para mejorar el acceso a la vivienda.
Empresa estatal de vivienda
Sobre la empresa estatal de vivienda anunciada a principios de diciembre por el Gobierno central, Hernando ha reconocido que "dentro de un abanico de soluciones, puede ser una solución más", pero ha instado a no descuidar el resto, y especialmente el incremento de oferta de vivienda.
El consejero ha abogado por hablar también de otros aspectos, como la disponibilidad de suelo, la necesidad de mano de obra, la fiscalidad o la financiación, ya que es necesario conocer la materia prima de la que se dispone antes de hablar de la empresa pública.
En todo caso, ha recordado que España lleva 15 años sin construir apenas vivienda, y cree que lo que más puede ayudar es incrementar el ámbito de la oferta.
¿Cuál es tu reacción?