Anunciado en Fitur y para el Observatorio astronómico radicado en La Puebla de Almoradiel

La Diputación de Toledo firma el convenio para construir un telescopio para La Hita

La Diputación de Toledo firma el convenio para construir un telescopio para La Hita
Cedillo (c) y Organero, durante la firma del convenio en presencia de Lominchar..
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Diputación de Toledo ha firmado un convenio con la Fundación AstroHita para construir un telescopio para el observatorio radicado en La Puebla de Almoradiel, un proyecto que fue anunciado durante la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur).

- Publicidad -

Concretamente, será el telescopio denominado Clypeus Helius (Escudeo de Hielo), que permitirá la observación de las regiones exteriores del Sol, además de poner en marcha el proyecto turístico ‘El Sol es la Estrella’.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y el presidente de la Fundación AstroHita, Faustino Organero, en presencia de la diputada de Infraestructuras, Manuela Lominchar, han rubricado el acuerdo, que significa “la apuesta” del Gobierno provincial por el astroturismo.

Durante las intervenciones se ha dejado constancia de que con esta colaboración se pretende conseguir algo único en España, un lugar, el Observatorio AstroHita, donde el sol es el protagonista y que permitirá a los visitantes introducirse en el conocimiento de nuestra estrella a través de la observación en vivo y de manera totalmente segura.

- Publicidad -Advertisement

Clypeus Helius

La Fundación AstroHita tiene entre sus fines contribuir al fomento, desarrollo, promoción, difusión y enseñanza de la astronomía a través de la divulgación y la realización de prácticas instrumentales y de observación.

Una tarea a la que se va a dar un nuevo empuje gracias al telescopio Clypeus Helius, mejorando la oferta del complejo astronómico, con el objetivo de potenciar las visitas al mismo.

Este instrumento será instalado en una de las cúpulas existentes en el Complejo Astronómico de La Hita que en la actualidad se encuentra inhabilitada.

Con la incorporación de Clypeus Helius se volverá a habilitar esta cúpula para las visitas, consiguiendo de esta forma una mayor dinamización de los grupos a la vez que se aumenta la capacidad didáctica y divulgativa.

Todo ello para contribuir no solo a promocionar el turismo en la zona, sino también para dotar al complejo de elementos diferenciadores que sirvan de reclamo turístico, acercar a la población el mundo científico, divulgar tanto los logros científicos como las consecuencias de los mismos en el día a día de todos nosotros y ofrecer a los visitantes nuevos espacios con elementos que permitan actividades culturales y recreativas para todas las edades.

La Diputación de Toledo apuesta por el astroturismo

La Diputación de Toledo continúa así con su compromiso para potenciar el astroturimo o turismo de las estrellas, que supone una herramienta muy destacada para la promoción del turismo en nuestra provincia, abriendo además nuevas posibilidades para la creación de empleo y crecimiento, lo que supone a su vez una oportunidad en la lucha contra el problema de la despoblación.

Actualmente, debido a la contaminación lumínica que invade muchos de nuestros pueblos y ciudades, existen pocos lugares que puedan considerarse idóneos para el desarrollo de la astronomía y la provincia de Toledo dispone de una oportunidad única para desarrollar esta actividad.

El cielo estrellado puede ser fuente de beneficios para muchos municipios y proporcionar también una actividad sostenible que abarque incluso los meses invernales.

Muchas zonas de nuestra provincia tienen un valor añadido en este sentido, un cielo limpio y oscuro, un patrimonio que, siendo conscientes de su importancia, tenemos el deber de conservar.

Entre esos lugares starlight destaca también el Observatorio de Segurilla, en la Sierra de San vivente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow