Contará con un presupuesto de 253 millones para el ejercicio 2024
La Consejería de Hacienda seguirá trabajando hasta alcanzar la plena digitalización
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital contará en 2024 con un presupuesto total que asciende a 253 millones y pondrá el foco en alcanzar la "plena digitalización" de la Junta de Comunidades para mejorar la eficacia y la prestación de los servicios públicos.
Así lo ha detallado este lunes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, y en una rueda de prensa previa.
Ruiz Molina ha destacado que en esta legislatura su departamento ha asumido las competencias que antes estaban residenciadas en la Dirección General de Cohesión Territorial de Desarrollo Sostenible y que refuerzan el carácter transversal de su Consejería y la coordinación de los recursos financieros, humanos y tecnológicos.
Para esa coordinación y para el área de Protección Ciudadana -también competencia de este departamento-, el Gobierno autonómico destinará un presupuesto de 253 millones, lo que supone un cinco por ciento de variación respecto a 2023.
Esta cuantía, ha recalcado Ruiz Molina, permitirá impulsar la transformación digital del sector público para alcanzar la "plena digitalización" de la Administración regional, así como favorecer la digitalización del sector privado con la extensión de la conectividad y el fomento de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial.
En concreto, ha precisado que el nuevo área de Transformación Digital contará el próximo año con 28 millones de euros y que un importante volumen de recursos se dedicará al equipamiento de ciberseguridad y el uso de inteligencia artificial para la evaluación de las políticas públicas.
Consolidación del empleo público, expediente electrónico y nuevas infraestructuras de seguridad
Por otra parte, en materia de recursos humanos, Ruiz Molina ha apuntado que continuará la consolidación del empleo público con el objetivo de reducir la tasa de interinidad a través de la aprobación de ofertas de empleo público.
También se agotará el incremento máximo de las retribuciones autorizado por la legislación básica del Estado, además de apostar por la formación de los empleados públicos con la intención de mejorar la calidad de los servicios.
Ha avanzado, asimismo, que continuará la mejora de la gestión tributaria con la puesta en marcha del expediente electrónico para cada contribuyente en 2024, al objeto de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; y que se buscará una contratación pública "mucho más eficiente" en la que se facilite la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región.
Del mismo modo, ha señalado entre otros retos el de garantizar la ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo 2021-2027.
Y en cuanto a Protección Ciudadana, Ruiz Molina ha reseñado que el presupuesto incluye el fortalecimiento del sistema nacional de Protección Civil con un impulso a las infraestructuras tanto del Servicio de Emergencias 112 como de la Escuela de Protección Ciudadana.
El titular de Hacienda ha manifestado su "satisfacción" por poder tramitar el correspondiente presupuesto para el próximo año "en tiempo y forma", lo que ha definido como "la mejor manifestación de la estabilidad institucional y política de la que goza Castilla-La Mancha".
La oposición pide rebajas de impuestos y "ajuste el cinturón"
En la misma línea, en el turno de los grupos parlamentarios, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha hecho hincapié en que esta Consejería es "el motor de los presupuestos y de la Junta", así como ha subrayado que la deuda sigue en disminución, que hay un déficit público cero y que los impuestos no se suben en 2024, ha recalcado.
Por su parte, el parlamentario del grupo popular Nacho Redondo ha lamentado que estos presupuestos nacen en un escenario de "extrema incertidumbre" a nivel nacional que ha advertido que puede desembocar en un esfuerzo fiscal extra, a la vez que ha adelantado que el PP presentará enmiendas parciales para intentar dar solución a los problemas de futuro.
De su lado, el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, ha pedido que se bajen los impuestos para ayudar a los castellanomanchegos y ha recriminado al Gobierno regional que en las cuentas hay una "ausencia de una verdadera perspectiva de familia", por lo que ha abogado por dar un giro en este sentido y que las familias puedan tener menos presión fiscal y no se les "ajuste el cinturón" a ellas sino a la Administración.
¿Cuál es tu reacción?