Por los 25 años de las sesiones de Marsodeto
Guardan recuerdos y mensajes en la cápsula del tiempo en el pleno de las Cortes
Las entidades que integran la federación Marsodeto, las Cortes de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional han guardado en una "cápsula del tiempo" objetos, recuerdos y mensajes, con motivo de la celebración del vigésimo quinto pleno social sobre discapacidad intelectual que ha acogido este miércoles el Parlamento autonómico.
Ha sido la vigésimo quinta ocasión en la que la cámara autonómica ha acogido este acto institucional por la discapacidad, que se organiza cada año desde 1999 con la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), y para conmemorar esta efeméride se ha hecho una "cápsula del tiempo".
El integrante de la Asociación Adelante, Alejandro Pérez, ha explicado a los asistentes al acto institucional que una "cápsula del tiempo" es un contenedor especial en el que se guardan objetos, recuerdos y mensajes importantes del presente para que sean descubiertos y recordados en el futuro.
"Es una forma simbólica de conectar el pasado, el presente y el futuro y permitir que las personas del mañana puedan conocer cómo vivíamos, qué pensábamos y cuáles y cuáles eran nuestros sueños y desafíos", ha apuntado Bravo, que ha añadido: "Será un legado para las futuras generaciones" y un recordatorio "de que la inclusión, la igualdad y la defensa de los derechos son esfuerzos compartidos que no deben olvidarse".
Así, usuarios y representantes de las entidades que forman parte de Marsodeto han ido dejando recuerdos, mensajes y propuestas en la "cápsula del tiempo", que va a quedar depositada en las Cortes de Castilla-La Mancha hasta que pueda abrirse dentro de 25 años.
También se han incluido en su interior un boletín de Marsodeto, que ha depositado su presidenta, Trinidad Escobar Díaz; un ejemplar de la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, que ha dejado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y varias leyes autonómicas que han sido adaptadas a la lectura fácil, que han sido introducidas por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.
Esfuerzos y avances
En su intervención en el pleno, la presidenta de Marsodeto ha recordado que este acto institucional comenzó a celebrarse en 1999, con María Blázquez como presidenta del Parlamento autonómico que fue la que "acertadamente" propuso su celebración, lo que a su juicio fue "un gran paso" para dar visibilidad a las personas con discapacidad, que estén presentes en la vida política y que pueden ayudar a mejorar y cambiar las cosas.
Blázquez ha valorado los avances que ha habido en estos años en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos, y como ejemplo ha recordado que 1980 fue declarado Año Internacional de la Subnormalidad,
Y ha subrayado: "Sólo queremos eso igualdad, normalización, convivencia, generar oportunidades para que todas las personas con discapacidad sean protagonistas de sus vidas", y avanzar en la integración, la inclusión o el empleo, en el que se dado "un paso abismal", ha recalcado.
En similares términos se ha expresado el vicepresidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, José Manuel García, que ha comentado: "Nos reunimos aquí porque hace 25 años hubo unos locos que pensaron que había que dar voz los que no tenían voz y dar visibilidad a los que no eran visibles".
Por su parte, Bellido ha dicho que año tras año este acto "es una verdadera fiesta para las Cortes" y ha valorado que en el tiempo en el que lleva celebrándose han cambiado muchas cosas, ya que se han hecho leyes, se han mejorado otras, se ha mejorado la Constitución, se ha conseguido el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual.
"Podemos sentirnos muy orgullosos de los avances", ha considerado Bellido, que ha añadido que las razones para celebrar este pleno no han cambiado, porque sigue siendo "un día de fiesta y reivindicación de las personas con discapacidad" en el que los diputados que representan a los ciudadanos de la región vienen "a aprender y a tomar nota" de las cuestiones que se plantean.
Asimismo, Bellido ha agradecido a Marsodeto que traiga a las Cortes "la sonrisa perfecta que nos llena el corazón".
A su vez, García Torijano ha felicitado a Marsodeto, a las personas con discapacidad intelectual y a las entidades que trabajan con ellas por el trabajo desarrollo en estos 25 años "que no han sido nada fáciles", en los que ha habido grandes avances aunque quedan muchos más por conseguir.
García Torijano ha abogado porque "no se rompa esa sinergia, para que en 25 años podamos decir que se ha conseguido la igualdad real de oportunidades de todas las personas de Castilla-La Mancha".
¿Cuál es tu reacción?