El alcalde de Torredonjimeno recibirá el tÃtulo de caballero visigodo
Guadamur espera alrededor de 8.000 visitantes durante las XV Jornadas Visigodas
La localidad toledana de Guadamur acoge este fin de semana, de viernes a domingo, sus XV jornadas visigodas, en las que recibirá el título de caballero visigodo de honor el alcalde de Torredonjimeno (Jaén), Enrique Castro, ya que las dos localidades están hermanadas por su pasado visigodo y, en concreto, por los tesoros de esa época que han aparecido en ellas.
La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha presentado en Toledo estas jornadas visigodas acompañada por el arqueólogo director del yacimiento de Guarrazar, Juan Manuel Rojas, y algunos de la asociación Ritmo Joven de Sonseca (Toledo), colectivo que protagonizará el desfile de clausura de las jornadas, el domingo 12, con más de 80 integrantes ataviados con indumentaria visigoda.
Desde hace quince años Guadamur celebra unas jornadas visigodas para poner en valor su importancia en esta etapa histórica en la que Toledo fue la capital del reino y en Guadamur (en el actual yacimiento de Guarrazar) se levantó un gran complejo monacal y palaciego.
Guadamur es la localidad en la que, en 1858, se halló el tesoro de Guarrazar, un maravilloso conjunto de coronas de oro y piedras preciosas del que parte se conservan en el Museo de Cluny (París) y en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
La alcaldesa ha señalado que la época visigoda estuvo olvidada durante "muchísimo" tiempo pero las jornadas visigodas están siendo "un revulsivo" para poner en valor la importancia que tuvo Guadamur en ese tiempo.
Durante las jornadas, el catedrático de Historia del Derecho Faustino Martínez impartirá una conferencia sobre la importancia que en la legislación vigente siguen teniendo los tratados romanos y visigodos.
Habrá visitas guiadas al yacimiento de Guarrazar, un mercado y campamento visigodos, talleres, recreaciones, música y gastronomía, y el domingo una misa en rito mozárabe además del nombramiento como caballero visigodo de honor al alcalde de Torredonjimeno, una localidad que también tiene un tesoro visigodo.
Guadamur y Torredojimeno están hermanadas por su pasado visigodo: primero Torredonjimeno nombró a Guadamur ciudad hermana y este pasado mes de enero Guadamur hizo lo mismo.
La localidad toledana, que tiene 1.800 vecinos, ya tiene sus plazas de alojamiento llenas para este fin de semana (acoge 17 casas rurales, según ha precisado la alcaldesa), y a sus jornadas acuden entre 5.000 y 8.000 visitantes.
¿Cuál es tu reacción?