Por Acuaes y el Ayuntamiento

Firmado un convenio por valor de tres millones para las obras de la depuradora de Consuegra

Firmado un convenio por valor de tres millones para las obras de la depuradora de Consuegra
María Rosa Cobo, José Manuel Quijorna y Carlos Ángel Devia.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Ayuntamiento de Consuegra han suscrito este jueves un convenio de colaboración para la ejecución, financiación y explotación de las obras de incorporación de caudales a la depuradora, cuya inversión prevista asciende a más de tres millones de euros.

- Publicidad -Advertisement

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en nota de prensa, el acuerdo ha sido firmado por la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo, y el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, y las obras completan la actuación que Acuaes ha desarrollado en el municipio y que ha consistido en la construcción de una nueva depuradora con una inversión de 3,8 millones de euros.

Al acto también ha acudido el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, que ha subrayado la importancia para los municipios de los Fondos 'Next Generation' de la Unión Europea (UE), al tiempo que ha resaltado la importancia de estas obras para la correcta conservación medioambiental y calidad de las aguas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y del Acuífero 23.

Por su parte, Cobo ha incidido en que estas obras resuelven de manera definitiva el grave problema de depuración y saneamiento que sufría Consuegra y contribuyen a la protección de un entorno natural tan emblemático como Las Tablas de Daimiel.

- Publicidad -Advertisement

De esta manera, una vez solventado el problema de depuración que existía en el municipio, ahora se va a actuar en el sistema de saneamiento mediante las obras de incorporación de caudales que van a consistir en la ejecución de varios proyectos.

Así, se instalarán dos tanques de tormentas con una capacidad de 600 metros cúbicos y 750, ampliables en un futuro a 1.860 metros cúbicos (m3) y 2.250 m3, respectivamente, ubicados en cada uno de los márgenes del río, aliviaderos al río Amarguillo en cada uno de los tanques y dos colectores.

En su conjunto, esta actuación, que fue declarada de Interés General del Estado, tiene por objeto mejorar el saneamiento de Consuegra con una reducción drástica de los nutrientes vertidos al río Amarguillo y contribuir a la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

- Publicidad -

Las obras serán cofinanciadas en un 80 % por los Fondos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow