Los sindicatos exigen que se esclarezca lo sucedido y depuren responsabilidades
Fallece el trabajador que se precipitó desde 15 metros de altura en Villaseca de la Sagra
El trabajador de 35 años que este martes se precipitaba al suelo desde una altura de 15 metros en Villaseca de la Sagra no ha podido superar las lesiones producidas por la caída y ha muerto en el Hospital Universitario de Toledo.
Como ya informamos, el herido fue trasladado en UVI móvil al Hospital de Toledo, en el que finalmente ha fallecido.
El accidente se había producido hacia las 15,55 horas cuando el operario fallecido caía al suelo desde el tejado de una fábrica de alimento para mascotas ubicada en la calle Cuesta de la Reina de Villaseca de la Sagra.
Los sindicatos piden responsabilidades
Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado esta nueva muerte en accidente laboral en la provincia y han exigido a las autoridades competentes que investiguen este nuevo accidente laboral y "depuren todas las responsabilidades".
En una nota de prensa, UGT ha trasladado su pésame a la familia y amigos de la víctima y ha señalado que se trata del noveno accidente laboral registrado en la provincia en lo que va del mes de octubre, según el servicio de emergencias 112, a la vez que ha mostrado su preocupación por la "senda ascendente" de la siniestralidad.
La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, ha pedido que se esclarezcan las causas de esta caída en altura y conocer si se cumplía con todos los protocolos de seguridad que marca la ley, al tiempo que ha exigido "que se negocie de una vez por todas un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la Mesa de Diálogo Social".
Además, ha urgido a poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención para llegar a todas las pequeñas empresas que no cuentan con representación sindical, que son, precisamente, "las que tienen mayores índices de siniestralidad laboral".
La responsable de salud laboral del sindicato también ha reclamado que se dote de más recursos a la Inspección de Trabajo y ha hecho hincapié en la necesidad de crear cultura preventiva y de que las propias empresas formen a sus trabajadores en prevención, "una obligación con la que muchas no cumplen", ha concluido.
Por su parte, la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha lamentado en un comunicado que ocurran accidentes mortales "por causas prevenibles" y ha alertado de que la región tiene "un grave problema con esta lacra".
"No podemos consentir que las personas trabajadoras en nuestra región, en materia preventiva, estén a la cola del resto de Europa", ha apuntado Payo, que achaca buena parte de los accidentes y enfermedades laborales a la "deficitaria y, en los peores casos, inexistente política preventiva en las empresas".
La responsable sindical ha abundado que "los accidentes no son fruto de la casualidad" y ha apostillado que "donde hay sindicatos, hay menos siniestralidad laboral".
También se ha manifestado sobre este tema la Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo de la Archidiócesis de Toledo, que ha apelado a "reflexionar sobre una sociedad" que no garantiza "el derecho fundamental a la vida" en los lugares de trabajo y ha llamado la atención sobre "la alarmante cifra de muertes en el entorno laboral".
¿Cuál es tu reacción?