El talaverano Paco Cubelos compite a partir del miércoles en sus terceros JJOO
El piragüista de Talavera de la Reina Paco Cubelos va a iniciar el miércoles su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, una cita que va a repetir por tercera vez en su vida y que ha generado en su entorno más cercano sentimientos comunes de "orgullo" y "honor".
El deportista, de 31 años, va a competir en la categoría K1 1.000 metros, siendo el día 7 de agosto las series (10:40 horas) y de cuartos de final (14:10 horas), y de superar ambas eliminatorias luchará el día 10 en la semifinal (11:10 horas) y por un puesto en la final olímpica (13:10 horas).
La madre del piragüista, la también secretaria general de la federación castellanomanchega de piragüismo, Teresa Sánchez, ha manifestado a EFE que siente “mucho nerviosismo, expectación e ilusión” ante la participación de su hijo en la capital francesa, adonde acudirán gran parte de la familia y amigos del deportista.
Sánchez ha destacado la importancia de estos Juegos Olímpicos, puesto que en Londres 2012 “todo nos parecía muy grande, habíamos pasado de ir a un campeonato de España a ir a los Juegos”, y posteriormente llegó el ciclo pandémico de Tokio 2020, que “fue raro, lo vimos por la tele”; pero a la cita de París “Paco llega muy fuerte”, ha subrayado.
Teresa Sánchez, madre de los también campeones mundialistas de piragüismo, Héctor y Rodrigo Cubelos, ha puesto el foco en el sacrificio del deportista de élite ya que “se ha perdido muchos eventos familiares, aunque siempre ha tenido el apoyo de todos”, ha celebrado.
También en declaraciones a EFE, el entrenador y director de competición del Club de Piragüismo Talavera Talak -al que pertenece Paco Cubelos desde los ocho años-, Daniel Ortega, se ha mostrado orgulloso de volver a ver al deportista en aguas olímpicas.
En este sentido, ha expresado que “si ya es difícil acudir a uno, imagínate a tres" ya que “las plazas son muy reducidas y para conseguir la clasificación olímpica hay que ser muy bueno a nivel europeo y mundial”. “Paco lo es. Es orgullo y honor para nosotros y para la ciudad”, ha manifestado.
Aunque el piragüista entrena en Madrid, visita a menudo el club talaverano, momento que utiliza para estar al lado de palistas más jóvenes en las aguas del río Tajo, a la vez que “le supone una desconexión de la presión que recibe”, ha apuntado Ortega.
Por su parte, el concejal de Deportes de Talavera de la Reina, Antonio Núñez, ha asegurado a EFE que el deportista forma parte de una “generación de oro de deportistas que en pocas ciudades se va a repetir”, haciendo referencia a la karateka olímpica Sandra Sánchez -oro en Tokio 2020- y al triatleta Fernando Alarza, quien participó en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020.
Núñez ha considerado que “sería increíble” que Cubelos mejorara el sexto puesto que consiguió en los pasados Juegos Olímpicos, y ha animado a la ciudadanía “a disfrutarle”.
Paco Cubelos dijo a EFE a finales de julio que llegaba a la competición en “el mejor estado de forma” de su carrera y con la vista puesta en regresar a su ciudad natal con su primera medalla olímpica.
Cabe recordar que Paco Cubelos posee dos diplomas olímpicos tras su octavo puesto en Londres 2012 y el sexto de Tokio 2020.
¿Cuál es tu reacción?