En el proyecto de presupuestos
El PSOE considera que la Diputación de Toledo da un hachazo a las políticas de igualdad
El grupo Socialista de la Diputación de Toledo ha denunciado que el Ejecutivo provincial del PP y Vox preven en el proyecto de presupuestos para el próximo año un recorte del 24% en políticas de igualdad, por lo que el PSOE ha presentado seis enmiendas para mejorar el texto, incluyendo una línea de ayuda a los ayuntamientos que pasan por dificultades económicas, algo con lo que la actual corporación no cuenta.
La portavoz de los socialistas en la Diputación, Tita García Élez, ha expresado en la mañana de este miércoles en rueda de prensa el descontento de su grupo por el “hachazo a la igualdad” que el Partido Popular y Vox prevén en los presupuestos provinciales para 2024, reduciendo en un 24% la partida económica para estas políticas de igualdad de género”.
Lo que supone un “retroceso”, ya que para “muchos ayuntamientos, la mayoría de ellos pequeños, las únicas acciones de igualdad que podrían llevar a cabo eran gracias a las aportaciones del gobierno provincial”.
García Élez ha afirmado que este “hachazo de la Diputación a los programas de igualdad, como el de ‘Agentes Dinamizadoras de Igualdad’, supone “un paso atrás” en una lucha que comenzó en la institución de la mano del gobierno de Álvaro Gutiérrez y que el PSOE no está dispuesto a “tolerar ni permitir”, por lo que instará al PP y Vox a incrementar estas partidas.
Los socialistas han formalizado cinco enmiendas más a unos presupuestos que, según su portavoz, “no cambian mucho respecto a la anterior legislatura”, los que presentó el Partido Socialista en la Diputación.
Una de esas propuestas es para crear una línea que “ayude de forma directa a los ayuntamientos que peor lo están pasando, dándoles la oportunidad de que tengan una salvación desde el punto de vista económico y financiero”.
Esta situación se podría dar, ha puesto de ejemplo, en “aquellos consistorios que pasen por una quiebra técnica, donde la única solución es la intervención por parte del Estado”.
La propuesta del PSOE llega a raíz de la reducción del 26% en ayuda a los ayuntamientos que el actual Gobierno provincial prevé en sus nuevos presupuestos. Lo que agrava unos problemas que, ha indicado García Élez, “ya sufren ayuntamientos de la provincia, viendo cómo su situación es cada día peor, sin poder optar a ninguna subvención, ni siquiera a los planes de empleo del Gobierno regional”, ya que las deudas provocan que se les bloquee el acceso a estas ayudas.
Una solución
Esto lleva al grupo Socialista a plantear una solución pensando “en los problemas de los consistorios, sin colores políticos” y buscando que la institución provincial suponga “un verdadero respaldo”.
Otra de las enmiendas del PSOE para ayudar a los ayuntamientos de la provincia pasa por lo que han calificado como “compensación extraordinaria por los residuos de la DANA”, lo que complementaría las medidas previamente adoptadas por la Diputación gracias a la insistencia de los socialistas.
Esta ayuda iría más allá, asistiendo de manera “compensatoria y extraordinaria a los municipios con facturas pendientes porque hayan tenido que retirar escombros voluminosos como consecuencia de las inclemencias meteorológicas”.
A esas nuevas subvenciones de asistencia a los municipios solicitadas por el grupo Socialista, se suma la propuesta de mejorar el Plan Provincial de Servicios Municipales que el Gobierno del PP y Vox también pretende reducir.
Esto pasa por una partida destinada a “la compensación por la gestión de residuos”, entendiendo “que los ayuntamientos deben tener la tranquilidad de contar con una partida, en este caso ya consignada como se venía haciendo en el ejercicio anterior, para cubrir este tipo de gastos”.
Para la portavoz socialista, “los cálculos son sencillos: si la Diputación no ayuda a los ayuntamientos con este tipo de partidas, los propios ayuntamientos tendrán que aplicar recortes de alguna otra forma”.
Por ese motivo, el PSOE busca “que ningún vecino y ninguna vecina de ningún municipio de la provincia de Toledo tenga que sufrir un recorte en su ayuntamiento porque la Diputación no haya arrimado el hombro en un asunto complicado y delicado para los consistorios como es la recogida de residuos”.
¿Cuál es tu reacción?