La ultraderecha se queda sola en el Pleno, no así en Memoria Democrática

El PP de Toledo se desmarca de Vox y apoya la acogida de 'menas'

El PP de Toledo se desmarca de Vox y apoya la acogida de 'menas'
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una moción de apoyo a los menores inmigrantes no acompañados (menas) y a inmigrantes y refugiados, con los votos de los concejales de PSOE, PP e IU-Podemos y el rechazo de los cuatro ediles de Vox, que comparte gobierno con el Partido Popular.

Con la aprobación de esta moción, que fue presentada por el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de Toledo muestra su solidaridad con las comunidades autónomas y ciudades autónomas que reciben a menores inmigrantes no acompañados "y con los niños y niñas que abandonan sus países de origen, obligados por la pobreza y la falta de oportunidades".

Asimismo, con la aprobación de la moción el pleno corporativo ha acordado el Consistorio de Toledo inste "a un verdadero pacto de estado" entre partidos políticos, comunidades autónomas y ayuntamientos "para ejercer con unidad la solidaridad ante este reto humanitario".

Y también plantea que el alcalde 'popular' de Toledo, Carlos Velázquez, como máximo representante de la ciudad, "se comprometa a liderar estas iniciativas y a seguir poniendo a Toledo como referente de solidaridad, convivencia pacífica e inclusión".

La moción ha sido apoyada por los concejales del Grupo Municipal Popular, pero no así con el de sus socios de gobierno de Vox, que han considerado que "bajo la apariencia de un espíritu altruista y filantrópico", el texto que ha presentado el PSOE omite "datos e información imprescindible” sobre inmigración para los toledanos.

Juan Marín, durante el Pleno ordinario del mes de julio.
Juan Marín, durante el Pleno ordinario del mes de julio.

Los  toledanos "tienen derecho a saber la verdad de sus intenciones", ha afirmado el portavoz de extrema derecha, Juan Marín, que ha considaro: "Ni España ni Europa tienen capacidad para acoger a millones de inmigrantes" y ha abogado "por crear oportunidades en los países de origen de esas personas, con la ayuda de los gobiernos occidentales”.

A su juicio: "La verdadera solidaridad con los menas sería la aplicación del acuerdo entre España y Marruecos que insta a la lucha contra las redes de tráfico de personas, el desarrollo social y económico de su lugar de origen y la devolución a sus familias, que es donde van a están mejor".

Tras conocerse la postura de los partidos del Gobierno de coalición, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha criticado "el paripé” que ha hecho el PP votando a favor en defensa de los menores inmigrantes no acompañados “cuando hace 48 horas, el concejal y diputado nacional, José Manuel Velasco, votaba en contra de esos niños en el Congreso de los Diputados, en contra de que sean atendidos como se merecen desde la comunidades autónomas”.

Ante este “postureo” del PP, la portavoz socialista exigirá al alcalde que sea consecuente con su voto y que actúe con el compromiso de liderar iniciativas que favorezcan la acogida de menores inmigrantes no acompañados desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos para ejercer con unidad la solidaridad de este reto humanitario.

Del mismo modo, ha pedido tanto a la derecha como a la ultraderecha que dejen de estigmatizar a estos menores que “no han elegido donde nacer”, y dejen de relacionarnos día sí, día también, con la delincuencia y la criminalidad.

Memoria democrática

Por otra parte, el pleno corporativo ha rechazado otra moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, con los votos de PP y Vox, en la que pedía que se identifiquen con placas o monolitos los edificios y espacios públicos de Toledo que fueron construidos por presos del franquismo, como la Academia de Infantería, la plaza de Zocodover o el Alcázar.

Además, el PSOE pedía en la moción que el Ayuntamiento de Toledo inicie el procedimiento de incoación de un expediente ante la Dirección General de Memoria Democrática, para que estos edificios y monumentos sean inscritos de manera oficial en Inventario de Lugares de Memoria Democrática.

Por su parte, el portavoz de Vox ha presentado una enmienda transaccional en la que ha propuesto instalar un monumento conmemorativo en recuerdo de los 79 sacerdotes diocesanos que fueron asesinados en Toledo entre el 22 de julio y el 20 de septiembre de 1936.

Vox también ha planteado en la transacción que se instale un monumento en recuerdo de José Calvo Sotelo, que sirvió en la ciudad como abogado del Estado antes de ser asesinado el 13 de julio de 1936, al que recordaba una placa en la Delegación de Hacienda que fue retirada en la época del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha sido repuesta.

Esta enmienda trasnsaccional no ha prosperado al ser rechazada por el grupo socialista, ha lamentado Vox, que a su vez ha votado en contra de la enmienda presentada por el PSOE al igual que los concejales del PP, por lo que ha sido rechazada por el pleno. 

Noelia de la Cruz, durante una de sus intervenciones en el Pleno.
Noelia de la Cruz, durante una de sus intervenciones en el Pleno.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el gobierno de PP y Vox hayan votado en contra de la moción presentada por el PSOE, "una moción con la que se pretende cumplir en Toledo con uno de los mandatos de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022 y que últimamente se está viendo amenazada, desde la entrada de los socios del PP, de la ultraderecha a los gobiernos autonómicos y locales".

“Están pasando cosas como contrarrestar lo establecido en la vigente Ley de Memoria Democrática con lo que ustedes están llamando Leyes de Concordia, para blanquear el franquismo, como ha pasado en la Comunidad Valenciana. O en Baleares, donde hace poco el presidente del Parlamento Balear rompía a manotazos fotos de víctimas del franquismo en un pleno, y en el mes de marzo PP y Vox derogaban la ley de Memoria Democrática de Aragón. Y aquí, en Toledo, y dentro de sus competencias, ustedes y sus socios de gobierno, en su primer presupuesto, han eliminado los fondos para la memoria democrática”, enfatizaba De la Cruz.

Así, ha señalado que “fueron miles los penados que redimieron condenas trabajando en nuestra ciudad durante la década de los años cuarenta”, ha explicado Noelia de la Cruz, “un 10 por ciento aproximadamente de los presos que construyeron la Academia de Infantería eran vecinos de Toledo y otros, tras quedar en libertad, se quedaron a vivir aquí, y un buen número de ellos se asentaron en el barrio de Santa Bárbara, donde aún residen sus hijos y sus nietos”.

Por eso, para la portavoz socialista, el voto en contra del ambos partidos supone votar en contra de los propios vecinos y vecinas de Toledo. “Esta moción no va en contra de nadie, reconoce a todos los españoles y en concreto es un reconocimiento obligado a los vecinos de nuestra propia ciudad”, ha apuntado, para decir que, “o se está con la historia democrática de España o se está contra ella”, por lo que el gobierno de Velázquez, de PP y Vox, ha quedado retratado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow