Mientras Vox se niega y se mete en una encrucijada
El PP de Talavera, a favor de acoger menores inmigrantes no acompañados en la ciudad
El Partido Popular de Talavera de la Reina, que gobierna con Vox en coalición, ha asegurado que está a favor a la posibilidad de acoger a menores inmigrantes no acompañados en la ciudad, aunque su socio de gobierno ha mostrado su rechazo a este extremo.
Este viernes, el portavoz del gobierno municipal y del PP, Jesús García-Barroso, a preguntas de los periodistas a raíz del fin de los gobiernos de coalición en las comunidades autónomas después de que el PP haya aceptado el reparto de menores inmigrantes no acompañados, ha asegurado no temer rupturas a nivel local, pues “una cosa es la estrategia de los partidos a nivel nacional y otra cosa a nivel municipal”.
Sobre la posibilidad de que Talavera pueda acoger a algunos de estos menores, García-Barroso ha expresado que sería una cuestión a tratar con Vox, de forma que “la decisión será consensuada”, pero ha defendido que el PP "se comprometió a gestionar problemas del país".
"Ante uno tan grave como el que se presenta, estamos obligados a acoger a estas personas. Por tanto, lo haríamos", ha declarado García Barroso.
Vox, en la encricijada
Sin embargo, el vicealcalde de Talavera y presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha aseverado, en una rueda de prensa previa al pleno ordinario del mes de julio, que su formación en la ciudad va a luchar para que no se acojan a menores inmigrantes en la ciudad.
"Nos opondríamos firmemente", ha dicho Moreno, aunque no ha aclarado si se irían del gobierno municipal en caso de que su objetivo no se cumpla.
Durante el Pleno, el propio portavoz de la ultraderecha ha sacado motu proprio el tema durante una de sus intervenciones, afirmando que "somos leales a nuestros compromisos y nuestros votantes y estos no han votado la política migratoria de Sánchez", apuntando que son el único partido que tiene palabra, lealtad y no se aferra a los sueldos", lo que implicaría su renuncia a ostentar sus actuales cargos de vicealcalde y concejal con delegaciones en caso de acogimiento en Talavera de menores inmigrantes no acompañados, o que nuevamente el PP se plegaría a lo que diga Vox, como ya ha hecho en igualdad, violencia de género y diversidad sexual.
Ante tales afirmaciones del líder de la extrema derecha en Talavera, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, le ha recordado a Moreno que una de las concejales del Grupo Municipal Vox, Pepa Blázquez, visitó ayer la casa de acogida de ACCEM (Asociación de la Comisión Católica Española de Inmigrantes) "donde hay menores no acompañados, señor Moreno, ¡su concejala!, por tanto, ¿Va a ser usted a romper el gobierno con el Partido Popular?, ¿Va usted a ser coherente?, porque eso lo quiero ver yo".
Además, Bellón ha aseverado que van a llegar más menores no acompañados a Talavera: ¿Va a seguir aferrado a ese sillón? Vamos a ver qué coherencia y qué lealtad y qué compromiso con sus votantes tiene usted".
¿Cuál es tu reacción?