Se construirá en el recinto de La Peraleda
El nuevo cuartel de Guardia Civil en Toledo costará 60 millones y dispondrá de 37.000 metros
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha avanzado que la inversión para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, que se construirá en los terrenos ubicados en el recinto de La Peraleda, rondará los 60 millones de euros y contará con un espacio de 37.000 metros cuadrados.
Gámez ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Toledo por el “esfuerzo para localizar la mejor ubicación en una zona de buenas conexiones y posibilidades” y ha destacado que esta obra será una de las inversiones “más gruesas del Ministerio”, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa.
En cuanto a los plazos que se barajan para la construcción del nuevo cuartel, la directora general ha avanzado que antes de que finalice el año estará sobre la mesa el anteproyecto del cuartel, cuya redacción se licitará en los próximos meses.
Con esta nueva construcción, Gámez ha señalado que se demuestra "el compromiso del Ministerio del Interior con la construcción de la futura sede de la zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil, sede también de la Comandancia y del sector de tráfico de Castilla-La Mancha".
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado que con la cesión de estos terrenos, el Gobierno local da respuesta “a una demanda histórica de la Guardia Civil”, que ha sido clave en la decisión para ubicar el futuro cuartel en La Peraleda “por la amplitud, seguridad y comunicación que ofrece este emplazamiento”.
En este sentido, Tolón ha destacado que el proyecto será abordado desde un planteamiento de protección patrimonial y paisajística, consensuado siempre con la Guardia Civil, instituciones y administraciones públicas implicadas en el proyecto.
Asimismo, la alcaldesa ha señalado que "por fin este terreno acogerá el nuevo cuartel de la Guardia Civil después de décadas con una inversión muy importante por parte del Gobierno de España”, y ha añadido que Toledo y Castilla-La Mancha necesitaban unas instalaciones modernas y acordes con los tiempos para la Benemérita.
La nueva ubicación del espacio dedicado al Instituto Armado casi cuadriplica el espacio actual, pasando de 10.000 a 37.000 metros cuadrados, además se adapta a la petición de la Guardia Civil, que quería un lugar próximo a su actual emplazamiento, a escasos 750 metros de las instalaciones de la avenida de Barber en las que también se va a invertir con el fin de mejorar las dependencias hasta el traslado definitivo a La Peraleda.
Asimismo, el proyecto irá acompañado de otro de regeneración urbana para el barrio de Palomarejos en el que habrá nuevas viviendas, especialmente dirigidas a jóvenes, se fortalecerá el comercio de proximidad y se impulsará la sostenibilidad urbana, mientras que en La Peraleda se mantendrá la actividad de ocio nocturno, compatible con las obras del nuevo cuartel.
¿Cuál es tu reacción?